El oficialismo analiza salir a las calles el día del alegato de Cristina Kirchner por la causa Vialidad

La Cámpora, el sindicalismo y las organizaciones sociales alineadas con el Gobierno nacional están debatiendo si convocar una marcha masiva para el viernes, el día en que la Vicepresidenta hablaría en el juicio oral por la corrupción en la obra pública.

Analizan realizar una marcha en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner el día de los alegatos. - Gentileza/ La Voz
Analizan realizar una marcha en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner el día de los alegatos. - Gentileza/ La Voz

El oficialismo analiza si salir a las calles con una marcha masiva en defensa de Cristina Kirchner el viernes cuando sean los alegatos por la causa Vialidad. La Vicepresidenta hablaría ese día en el juicio oral que investiga la presunta corrupción en la obra pública durante los gobiernos Kirchneristas. Es por eso que crecen las presiones internas para la convocatoria de una movilización de respaldo.

“Todavía no está confirmado”, señalaron desde La Cámpora en las últimas horas. Mientras que en el entorno de la Vicepresidenta en el Senado indicaron que no está previsto una convocatoria, aunque no era una decisión definitiva.

Quien adelantó una posible movilización fue uno de los jefes de la Confederación General del Trabajo, Pablo Moyano. El líder camionero aseguró que la central gremial acompañaría “de forma masiva” a Cristina Kirchner en el día de su alegato.

Sin embargo, no hay una posición unificada en la CGT y la posición del dirigente gremialista abrió una grieta con sectores que buscan una postura más cautelosa.

Por otra parte, en la Casa Rosada también advertieron que no había información sobre una convocatoria a la vez que señalaron, que de existir, será definida por el sector que responde a la Vicepresidenta o, en todo caso, por ella misma.

Entre los movimientos sociales existen diferencias de criterio. Por su parte, en Somos Barrios de Pie, conducido por Daniel Menéndez, analizarán el tema este mismo lunes, pero anticipaban que hay predisposición a marchar. Mientras que por el Frente Patria Grande de Juan Grabois también estaría dispuesto a movilizarse, dijeron a TN miembros del espacio.

En algunas organizaciones como el Movimiento Evita evitan manifestarse sin confirmación de una convocatoria. Aunque por parte del oficialismo buscaba dar una señal “conciliadora” con supuesto “llamado al diálogo”, los principales referentes sociales participaron de la misa en Lujan por Cristina Kirchner: el acuerdo fue, justamente, no movilizar a la militancia.

Antes del atentado a la Vicepresidenta, cuando los fiscales de la causa Vialidad pidieron 12 años de prisión en su contra, el Frente de Todos entró en estado de “alerta y movilización permanente”. En ese momento, la ex presidenta dio luz verde para armar una movilización masiva en apoyo a su figura y se barajó la posibilidad de que fuera a los tribunales de Comodoro Py, donde se tramita la causa justo en la fecha en la que ella diera su alegato en el juicio.

Pero la convocatoria quedó en suspenso luego del ataque frente a su casa en Recoleta, aunque no fue completamente desactivada. El viernes, desde el entorno de la ex mandataria confirmaron que ella misma hablaría en el cierre del alegato de defensa en el juicio oral, previsto para el próximo viernes por lo que la posibilidad de una movilización fue reflotada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA