La guerra entre Israel e Irán acumula cuatro días de combates aéreos y un tendal de civiles asesinados de cada lado. En ese marco, el diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto de resolución para que el Congreso argentino exprese su preocupación y llame a la resolución pacífica del conflicto.
Cinco de los siete diputados mendocinos se plegaron al mismo texto, salvo los tres del bloque La Libertad Avanza, es decir los que responden directamente al gobierno de Javier Milei.
Irán lanzó una nueva ola de proyectiles contra Israel.
Irán lanzó una nueva ola de proyectiles contra Israel.
Gentileza
El proyecto de resolución prestando por Cobos contó con las firmas de sus pares de la UCR, Lisandro Nieri y Pamela Verasay, pero también de los tres diputados peronistas que representan a Mendoza: Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet. A ellos seis se agregó la exlibertaria Lourdes Arrieta (Monobloque Fuerzas del Cielo).
En tanto los tres que omitieron sumarse a la iniciativa fueron Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Álvaro Martínez, diputados que pertenecen al bloque oficialista. El Gobierno nacional evitó la neutralidad y condenó el ataque "vil" de Irán contra Israel, además de cuestionar la designación de Ahmad Vahidi como comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica.
La gestión libertaria recordó que ese militar iraní es "uno de los principales imputados por el atentado a la AMIA que provocó la muerte de 82 personas", en 1994 en la ciudad de Buenos Aires.
Cobos se basa en el papa León XIV
Entre los argumentos de la resolución del diputado radical se alude al mensaje del papa León XIV. "La situación apremiante que vive Medio Oriente vuelve necesaria, la intervención de la comunidad internacional, para intermediar en el cese de hostilidades entre el Estado de Israel y la República Islámica de Irán haciendo un llamado `a la responsabilidad y la razón`, tal cual hiciera el papa León XIV", sostiene la resolución.
Además plantea: "Solicitar a las partes involucradas y a la comunidad internacional el aunar esfuerzos para desescalar el conflicto y privilegiar la vía diplomática para resolver sus disputas".
"Manifestar su preocupación por las acciones bélicas hacia a las instalaciones nucleares, que bajo ninguna circunstancia deben ser objeto de ataques ya que `podrían provocar emisiones radiactivas con graves consecuencias dentro y fuera de las fronteras del Estado atacado` tal cual señalara el director general del OIEA, el Dr. Rafael Grossi", agrega.
Y completa: "La República Argentina reitera su completo compromiso con la paz y la seguridad internacional y hace votos para una pronta solución pacífica de las controversias".
Julio Cobos
El diputado nacional Julio Cobos.
Prensa Diputados
El saldo del conflicto
Los combates, que comenzaron el viernes con un ataque israelí contra Irán, son de los más feroces y prolongados entre Israel e Irán en décadas. Alimentaron el temor a un conflicto regional más amplio que podría involucrar a Estados Unidos y otras potencias.
Los ataques israelíes ya causaron la muerte de al menos 224 personas en Irán, según el Ministerio de Salud del país. Varios altos mandos de seguridad iraníes se encuentran entre los fallecidos, y más de 1.400 personas han resultado heridas.
En Israel, al menos 21 personas murieron en los ataques de represalia de Irán desde el viernes, según el servicio nacional de emergencias.