Las provincias presionan a Nación para que reparta equitativamente el subsidio al transporte público

A los proyectos de ley presentados por los mendocinos Cornejo (en el Senado) Nieri, Latorre y Verasay (en Diputados), gobernadores del PJ piden una nueva ley y legisladores cordobeses quieren citar al ministro de Transporte al Congreso.

Las provincias se han unido para reclamar por subsidios al transporte público. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Las provincias se han unido para reclamar por subsidios al transporte público. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La presión desde el interior para modificar los criterios de distribución del subsidio para el transporte sigue sumando hitos en el Congreso y no solo desde la oposición, donde legisladores mendocinos de ambas cámaras ya presentaron proyectos de ley en los últimos días; también desde el oficialismo se impulsan los cambios.

Por un lado, los gobernadores peronistas Axel Kicillof de Buenos Aires; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Ricardo Quintela, de la Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Sergio Uñac, de Tucumán; y Jorge Capitanich, de Chaco. firmaron una nota pidiendo un reparto equitativo de los subsidios.

Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación. (Foto: HCDN)
Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación. (Foto: HCDN)

En el documento, además de expresar la preocupación por la situación del transporte público en el interior, piden que el Congreso nacional debata “un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio de la República Argentina”.

Es extraño que el bonaerense Kicillof haya firmado el documento, porque su jurisdicción es una de las más beneficiadas por el reparto nacional; en realidad todo el Área Metropolitana Buenos Aires, es decir Capital y conurbano, son los que reciben cerca del 85% del subsidio nacional.

Casi en simultáneo, los legisladores nacionales que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti aumentan la presión en el Congreso para encontrar una salida al conflicto del transporte en el interior del país: pedirán una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar el problema, y en paralelo citarán al Senado al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Esta doble estrategia fue acordada al término de una reunión que mantuvieron los diputados Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia De la Sota, junto a la senadora Alejandra Vigo, con autoridades de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), encabezada por Gerardo Ingaramo.

De ese encuentro, en el Anexo C de Diputados, también participaron dos diputados del Frente de Todos por la provincia de Corrientes, Jorge Antonio Romero y Nancy Sand, quienes fueron convocados por el líder del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, en busca de sumar adhesiones al reclamo.

No es la primera señal que emerge desde el oficialismo: en el Senado, los peronistas sanjuaninos Rubén Uñac y Cristina López Valverde, junto al tucumano Pablo Yedlin (la voz del jefe de Gabinete, Juan Manzur), presentaron en las últimas horas otro proyecto de reparto equitativo de los subsidios, que se suma a la propuesta de Córdoba Federal.

Este proyecto de los senadores sanjuaninos se suma al que presentaron hace unos días el senador Alfredo Cornejo, junto a Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio-Tucumán), se llama “Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal De Subsidios Nacionales Al Trasporte Público de Pasajeros” y tiene como objetivo crear “criterios equitativos de distribución” de los fondos nacionales para todas las provincias, incluida el AMBA.

En Diputados, Juntos por el Cambio también impulsa iniciativas sobre el tema. Los radicales mendocinos Lisandro Nieri, Jimena Latorre y Pamela Verasay presentaron la semana pasada un proyecto de distribución de subsidios muy similar al de Córdoba Federal.

La senadora Vigo adelantó que pedirá citar al ministro Guerrera a la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte. “Se expresó el sector privado, se expresaron los trabajadores a través de la UTA, se expresan los usuarios todos los días, se han expresado los gobernadores, los intendentes, pero el único que no se expresó es el ministro de Transporte”, advirtió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA