El Gobierno y Juntos por el Cambio criticaron las posición “desmalvinizadora” de La Libertad Avanza

Diana Mondino, asesora en temas internacionales de Javier Milei, abogó por respetar “los derechos de los isleños”. El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona la acusó de ir contra el reclamó histórico de soberanía.

Bolsa de Comercio de Córdoba. Diserta la economista Diana Mondino. (Pedro Castillo / La Voz)
Bolsa de Comercio de Córdoba. Diserta la economista Diana Mondino. (Pedro Castillo / La Voz)

“Los derechos de los isleños van a ser respetados”, prometió la diputada nacional Diana Mondino, la mujer que Javier Milei eligió como canciller en el caso de que llegue a ser electo presidente de la Nación. Las declaraciones de Mondino al diario londinense The Telegraph rompen con los reclamos de soberanía de las Islas Malvinas que lo sucesivos gobiernos argentinos vienen sosteniendo históricamente.

La posición de Mondino, advirtió el encargado del “asunto Malvinas” de la Cancillería, Guillermo Carmona, “expresa una amenaza a la soberanía y que se eche por la borda 190 años de posiciones coherentes en materia diplomática y en políticas de Estado”.

Carmona, en nombre del gobierno nacional, dijo que la posición de Mondino “amenaza la soberanía nacional”.
Carmona, en nombre del gobierno nacional, dijo que la posición de Mondino “amenaza la soberanía nacional”.

“Los derechos de los isleños van a ser respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo”, sostuvo Mondino ante The Telegraph.

La diputada y economista de LLA calificó al actual estado de las negociaciones como “el peor de los mundos” porque, dijo, “ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo”.

“¿Cómo entendería la inflación alguien que no haya nacido ni crecido en Argentina? ¿Por qué alguien querría ser parte de una sociedad? Necesitamos convertirnos en un país normal y somos un país vacío”, dijo Mondino, en una frase empática con los isleños. La diputada cree que se debería ensayar una transferencia de soberanía en el tiempo, similar a lo ocurrido con Hong Kong, China y Gran Bretaña.

Carmona, en nombre del gobierno nacional, dijo que la posición de Mondino “amenaza la soberanía nacional” e implica una “total ignorancia del régimen constitucional argentino”.

Calificó de “desmalvinizadora” y que “el respeto” reclamado por Mondino de los isleños supone “aceptación de que poco más de 3 mil isleños impongan sus deseos sobre más de 46 millones de argentinos”.

“La Argentina reconoce los derechos de los isleños como habitantes del territorio nacional, como los que tiene cualquier habitante”, afirmó el funcionario de la Cancillería.

“No solo es Mondino. Es Milei, Villarruel y la LLA. En la plataforma electoral presentada a CNE en 2021 dice: ‘profundizaremos significativamente (...) los vínculos con el Reino Unido de Gran Bretaña’ y ‘reforzaremos profundamente los lazos con los habitantes del archipiélago...’”, criticó Carmona.

Federico Pinedo, de JxC, también criticó las expresiones de Diana Mondino sobre Malvinas.
Federico Pinedo, de JxC, también criticó las expresiones de Diana Mondino sobre Malvinas.

También se pronunció de manera crítica el embajador argentino en Suiza y principal asesor de Sergio Massa en política internacional, Gustavo Martínez Pandiani. “Para nosotros, Malvinas es y debe ser siempre un eje absolutamente innegociable e irrenunciable de la política exterior argentina”, sostuvo Martínez Pandiani en un comunicado.

Sobre “el respecto” reclamado por Mondino a los habitantes de Malvinas, el embajador en Suiza dijo que “los derechos que se respetarán antes que nada son los de los excombatientes y los de los caídos y sus familias”. “Estamos comprometidos con la Causa Malvinas y queremos que su recuperación pacífica siga siendo una política de Estado de todos los argentinos y las argentinas”, expresó.

El embajador destacó los acuerdos alcanzados por Argentina en la cumbre CELAC-UE de julio pasado, cuando por primera vez en la historia, la Unión Europea reconoció oficialmente la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión Malvinas. “El documento firmado por los 27 países europeos y los 33 miembros de CELAC refleja que se trata de un territorio en disputa de soberanía y no un territorio de ultramar europeo como se pretendía hasta ese momento”, explicó Martínez Pandiani. Agregó que “por primera vez, en un documento conjunto, se menciona al territorio insular por su nombre real: las Islas Malvinas”.

Desde Juntos por el Cambio fue Federico Pinedo quien replicó los dichos de Mondino. El ex senador Pinedo asesora a Patricia Bullrich en asuntos internacionales. “Sería importante entender cuáles serían esos ‘derechos de los isleños’. Siempre dijimos que corresponde respetar sus intereses y la Constitución aclara que se trata de su modo de vida”, sostuvo el dirigente del PRO.

SEGUÍ LEYENDO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA