El Gobierno ofreció ayuda a Chile por los incendios forestales

El trágico episodio ya lleva contabilizadas 112 víctimas fatales. Es por esto, que Alfredo Cornejo dispuso a disposición del presidente Boric recursos y especialistas para paliar los efectos de los incendios.

Las drmáticas imagenes de los incendios en Chile. (AP)
Las drmáticas imagenes de los incendios en Chile. (AP)

Un incendio forestal amenaza la región de Valparaíso, Chile. Hasta el momento, se han registrado 112 víctimas fatales, según el informe oficial proporcionado por el Servicio Médico Legal (SML), organismo encargado de dar el balance de víctimas durante la crisis. Ante esta situación, el gobernador Alfredo Cornejo ofreció al Gobierno chileno la colaboración de especialistas y otros recursos incluidos en el Plan Provincial del Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente provincial.

El Gobierno provincial puso a disposición del pueblo chileno: “Una unidad forestal pesada, una unidad forestal liviana, 8 brigadistas y una camioneta con un kit de acción rápida”.

De acuerdo a la información brindada por el Ejecutivo provincial: “El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, estuvo en comunicación con Sofía González Cortes, delegada presidencial Regional de Valparaíso del Gobierno de Chile, para ofrecer las condolencias de parte del Gobierno y del Pueblo de Mendoza ante tamaña catástrofe”.

Además, aclararon que forma parte de una tarea conjunta con el Gobierno nacional, todas las tareas están “en coordinación con la canciller de la República Argentina, Diana Mondino y el designado embajador ante Chile, Jorge Faurie a través del subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia de Mendoza, José María Videla y del cónsul general de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa”.

El Gobernador se expresó a través de sus distintas redes sociales en solidaridad con la Nación chilena: “Desde el @MendozaGobierno queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Chile ante los trágicos incendios en Valparaíso y zonas aledañas. Lamentamos las pérdidas humanas y ofrecemos nuestro total respaldo en esta difícil situación”.

Y además, avisó que los mendocinos que estén en la región afectada pueden ”solicitar asistencia al Consulado argentino en Valparaíso”.

Qué está pasando en Valparaiso

El incendio forestal que acecha al pueblo chileno se concentra en la región costera de Valparaíso, que alberga a casi un millón de habitantes y es sede del Congreso y uno de los principales puertos del país. Desde la tarde del domingo, cientos de bomberos, soldados y brigadistas trabajan arduamente para extinguir varios focos en el centro y sur de Chile.

El número de víctimas mortales a causa de los incendios forestales en Chile ascendió a 112, según informaron las autoridades. El presidente Gabriel Boric describió la situación como una tragedia de “magnitudes muy grande”.

Las autoridades decretaron toque de queda nocturno en Viña del Mar y otras tres localidades a partir de las 21 y emitieron nuevas alertas de evacuación, si bien no se ha informado del número de personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares.

En total se han registrado 92 incendios, 40 de ellos ya fueron controlados y siguen activos 29 focos que intentan ser sofocados por los bomberos con el apoyo de helicópteros y aviones.

Las zonas más afectadas están cerca de las playas del Pacífico, 80 y 120 km al noroeste de Santiago, donde funcionan empresas vitivinícolas, agrícolas y madereras. Durante esta temporada también recibe gran cantidad de turistas.

A raíz de la emergencia, según informó la agencia AFP, el presidente Boric decretó el viernes el estado de excepción por catástrofe, para disponer de “todos los recursos necesarios” para sofocar las llamas.

Boric dijo que las autoridades están “investigando la eventual intencionalidad” de las actuales quemas. El año pasado los incendios se batieron con fuerza en el sur de Chile, dejando 27 muertos y 450.000 hectáreas destruidas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA