El Gobierno nacional oficializó el aumento de la ayuda escolar: paso a paso para recibirla

Debido a la grave crisis económica que enfrenta la ciudadanía, el Gobierno de Javier Milei ha incrementado el monto de la ayuda escolar anual. Este beneficio será recibido por aquellas familias que estén percibiendo una Asignación Familiar o Universal.

Inicio del Ciclo Lectivo 2024
Los colegios, escuelas y establecimientos educativos de Argentina comenzaron el inicio del nuevo año educativo

Foto: Orlando Pelichotti
Inicio del Ciclo Lectivo 2024 Los colegios, escuelas y establecimientos educativos de Argentina comenzaron el inicio del nuevo año educativo Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno nacional ha oficializado, mediante el Boletín Oficial, un incremento del 311% en la ayuda escolar anual destinada a la educación inicial, general básica y polimodal que ahora ascenderá de 17 mil a 70 mil pesos. De acuerdo a las cifras brindadas por el Ejecutivo nacional esta ayuda alcanzará a 7.300.000 chicos a lo largo y ancho del país.

“Esta asignación familiar consiste en el pago de una suma de dinero que se hará efectiva en el mes de marzo de cada año y se abonará por cada hijo que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial”, explica el Decreto 150/2024 en sus considerandos.

Además, esta medida, firmada por el presidente Javier Milei y los ministros Nicolás Posse y Sandra Pettovelo, se justifica debido a que el país está “atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

“El estado nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de la ciudadanía, adoptando políticas públicas que garanticen las prestaciones de la seguridad social”, agregó el Gobierno en el decreto.

REQUISITOS

Para poder recibir este monto, uno de los requisitos es que las familias que lo soliciten deben estar recibiendo una Asignación Familiar o Universal, tener hijos desde los 45 días hasta que cumplan 18 años y que estos asistan a la escuela, ya sea en nivel inicial, primario o secundario/polimodal. En el caso de asistir a un establecimiento de educación diferenciada, no hay límite de edad.

El límite máximo de ingresos mensuales del grupo familiar no debe exceder los 3.960.000 pesos (brutos), con un tope salarial máximo por integrante de la familia de 1.980.000 pesos (brutos).

Esta medida se fundamenta en la Ley N° 24.714, que establece la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal como una de las prestaciones del mencionado régimen.

CÓMO SOLICITAR LA AYUDA ESCOLAR ANUAL

Para solicitar la Ayuda Escolar de la ANSES, se debe acceder al sitio web Mi Anses utilizando el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Luego, se elige la opción “Hijos” y se presenta un certificado escolar para generar el formulario correspondiente para cada uno de los hijos.

Una vez impreso, el formulario debe llevarse al colegio para que la institución complete todos los datos y lo firme. Posteriormente, se debe tomar una foto del formulario completo y subirla a Mi Anses. Es importante destacar que para cobrar la Ayuda Escolar todos los años, es necesario acreditar la escolaridad antes del 31 de diciembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA