El Gobierno expulsó del país a dos personas vinculadas al líder narco de Los Choneros

Se trata de Ibeth Briones Bosmediano y Esteban Borja Piñeiros. La primera es hermana de una mujer sospechada de ser la amante y facilitadora de José Adolfo Macías. La medida fue tomada en conjunto por los ministerios de Seguridad de la Nación y de la provincia de Córdoba.

Por medio de su cuenta personal en la red social X (antes Twitter), la titular de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, precisó que encontraron a los ecuatorianos en un hotel de La Docta. Foto: Ministerio de Seguridad
Por medio de su cuenta personal en la red social X (antes Twitter), la titular de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, precisó que encontraron a los ecuatorianos en un hotel de La Docta. Foto: Ministerio de Seguridad

A través de un comunicado en conjunto, los ministerios de Seguridad de la Nación y de la provincia de Córdoba informaron que dos ciudadanos ecuatorianos fueron expulsados del país por sospechas de que estarían vinculados al capo narco José Adolfo Macías, líder de “Los Choneros”.

En el texto, las carteras remarcaron que Argentina “no acepta más ramificaciones del narcotráfico internacional” en su territorio.

Por medio de su cuenta personal en la red social X (antes Twitter), la titular de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, precisó que encontraron en un hotel de La Docta a Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros. Estas personas, aseguró la funcionaria, “están conectadas al peligroso criminal a través de quien sería su socia, amante, mano derecha y facilitadora”: Verónica Narcisa Briones Zambrano.

Del alojamiento cordobés las autoridades los llevaron “hasta el avión” y “directo a Ecuador”. “Argentina no recibe más delincuentes, ¡los expulsa!”, concluyó Bullrich. En la misma línea, en el comunicado remarcan que los ciudadanos extranjeros “ya se encuentran en vuelo hacia Ecuador donde los esperan las autoridades ante las cuales rendirán cuentas”.

El vínculo de los ecuatorianos expulsados del país con “Fito” Macías

En enero de este año, el capo narco de “Los Choneros”, José Adolfo Macías Villamar -alias “Fito”- escapó de una cárcel en su Ecuador natal. Su hazaña desencadenó una ola de violencia y temor en el país latinoamericano, luego de que grupos armados y encapuchados atacaron una universidad y tomaron un canal de televisión.

Al poco tiempo, el actual ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, detectó la presencia de la familia del líder narco en esa provincia. En aquella ocasión, se realizó un megaoperativo que dio como resultado la captura de la esposa de Macías, sus hijos y colaboradores. Los ocho implicados fueron expulsados a Quito en un avión. A principio de mayo, se dispuso la misma medida para los abogados del líder de la organización narcoterrorista de alcance internacional.

Ahora, la ecuatoriana Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y coterráneo Esteban Gabriel Borja Piñeiros, cayeron por sus vínculos con quien sería la amante de Macías. En lo particular, Briones -quien está radicada en el país- es la hermana de Verónica Narcisa Briones Zambrano, quien además fue señalada por las autoridades como “socia, mano derecha y facilitadora” de “Fito”.

“Al confirmarse estas vinculaciones se decidió la inmediata expulsión de estas dos personas de nuestro país, iniciando un operativo conjunto entre las autoridades la Dirección Nacional de Migraciones, Asuntos Migratorios de Policía Federal Argentina, Interpol de Policía Federal Argentina y el Departamento de Inteligencia Antiterrorista dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza; a través del cual pudo ejecutarse la decisión tomada por nuestro país”, confirma el comunicado de los ministerios de Seguridad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA