El Gobierno espera por el aval del BID para licitar el Ecoparque

El pliego está terminado y ahora el Banco Interamericano de Desarrollo deberá habilitar el llamado a licitación después de pedir algunas correcciones solicitadas. La obra deberá estar terminada en diciembre del 2023.

Mariana Caram, directora del Ecoparque, junto a funcionarios comentaba sobre el nuevo proyecto. Foto: Daniel Caballero / Los Andes.
Mariana Caram, directora del Ecoparque, junto a funcionarios comentaba sobre el nuevo proyecto. Foto: Daniel Caballero / Los Andes.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública aguarda con ansiedad poder llamar a licitación para el Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria que incluye al Ecoparque. Tras un proceso largo, el Banco Interamericano de Desarrollo debe aprobar los últimos ajustes al pliego y habilitar la presentación de ofertas.

La obra tiene un plazo de ejecución de 14 meses aproximadamente y debe estar terminada antes de diciembre del año que viene. Los fondos provienen de un grupo de financiamientos del BID entre los que se cuenta la refuncionalización de la Costanera. De esos fondos hay U$S 10,5 millones para volcar en el proyecto.

La intención del gobierno es terminar la obra en diciembre de 2023, antes que Rodolfo Suárez finalice su mandato, pero no por una cuestión electoral, sino porque esas son las condiciones para hacer uso del dinero. Lo que no se use hasta esa fecha, el BID podría retirarlo.

El oeste del Gran Mendoza está en la mira del Gobierno provincial con una serie de obras multifondos que se han ido desarenando con el correr de los meses. La ruta 99 conocida como el circuito Papagayos además de la mudanza de la Playa San Agustín son algunos componentes del plan que el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, tiene en mente.

Pocha y Guillermina “conocieron” un árbol, interactúan con sus compañeras y no dejan de explorar. Foto: Gobierno de Mendoza.
Pocha y Guillermina “conocieron” un árbol, interactúan con sus compañeras y no dejan de explorar. Foto: Gobierno de Mendoza.

Hay otra obra de larga data que está por ver la luz y es el Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria que alberga al diseño del Ecoparque. El proceso administrativo para llegar al llamado a licitación fue bastante largo y se partió del diseño realizado por los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro quienes ganaron el concurso.

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Terriotorial se deshizo en halagos para la dupla profesional. “Ganaron el master plan y después la Secretaría los contrató para que hicieran un proyecto ejecutivo sobre la primera parte que necesitábamos nosotros de una manera más urgente. Captaron muy bien el concepto”, contó a Los Andes.

A partir de ese momento se han realizado obras de limpieza, se reacondicionó el sistema de desagües y riego del cerro. En diciembre se licitaron intervenciones en el espacio público exterior del predio por unos $400 millones que financiará la provincia.

Por otro andanivel corrieron las gestiones con el Ministerio del Interior, organismo clave en avalar el proyecto porque será quien lo pague al BID, no la provincia. En la cartera que comanda Mario Isgró quedaron muy conformes con el ida y vuelta con el equipo de Eduardo “Wado” De Pedro. Tras audiencias y reuniones que tuvieron lugar en el verano llegaron los últimos detalles.

Hace un par de semanas fueron enviadas las correcciones que el banco pidió hacer sobre el pliego y está al caer la no objeción final para llamar a licitación. “Con esos fondos se hará casi un 70 por ciento del master plan. Estoy sugiriendo que los contraten para que hagan una parte de la dirección técnica para que se mantenga el espíritu”, agregó el funcionario de Ambiente.

Los técnicos de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería aportaron sus conocimientos en el diseño del área operativa, talleres, salas de máquinas y depósitos como así en los trabajos que demandan el acondicionamiento de varios espacios. La puesta en valor de construcciones existentes y senderos como así también las nuevas redes de agua, cloaca, eléctricas y de un sistema innovador de riego para todo el predio forman parte de la propuesta.

Dos elefantes más, dos tigres de bengala, camellos y ciervos: cómo siguen los traslados en el Ecoparque. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.
Dos elefantes más, dos tigres de bengala, camellos y ciervos: cómo siguen los traslados en el Ecoparque. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

Cabe recordar que el concurso de proyectos consagró como ganadores a Lesch y Alfaro en abril del 2018. El proyecto los llevó a ser premiados este año en el HolcimAwards para Latinoamérica entre 33 iniciativas sustentables.

“Los profesionales estuvieron a la vanguardia de los enfoques de la arquitectura verde, innovación en materiales y diseño sustentable”, destacaban desde el Gobierno hace unos meses atrás.

La obra

El proyecto contempla la construcción de 5 edificios en la ladera del Cerro de la Gloria para generar un espacio sustentable con instalaciones recreativas, educativas y multifuncionales. La inversión total será de aproximadamente U$S 10,5 millones.

Las nuevas instalaciones contemplan más de dos mil metros cuadrados destinados a las oficinas de administración, un nuevo hall para el ingreso, una cafetería, el auditorio y la biblioteca. Además se harán nuevos caminos y el reacondicionamiento de la actual estructura con plantación de especies de flora y un área destinada al tratamiento de aguas.

“A partir del diseño del masterplan se han hecho algunas obras como lo referido al tema eléctrico y ahora con estos 10 millones podemos hacer una gran parte de la obra y con una partida presupuestaria propia, que ya la tenemos asignada en el presupuesto de este año, terminar el resto de las obras para ver si el año que viene podemos hacer la apertura del Ecoparque”, agregó Mingorance.

Mariana Caram, directora del Ecoparque, indicaba en junio del año pasado a Los Andes que había una intención de hacer la apertura parcial del predio. El ingreso será por la puerta tradicional –ya que la entrada nueva está prevista por la calle San Francisco de Asís- y tendrá un área para transitar y otras actividades propias del nuevo espacio sustentable.

En el Gobierno esperan tener luz verde para llamar a licitación y arrancar las obras cuanto antes teniendo en cuenta los 14 meses de ejecución. Entre la convocatoria, la apertura de sobre, adjudicación e inicio de obra transcurren algunas semanas para que empiece a tomar forma el Ecoparque.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA