El Gobierno dice que no existe un vacunatorio VIP en Mendoza

La ministra de Salud aseguró que no se registraron “denuncias ni situaciones de privilegios de vacunación”.

Vacunación. Empezó la segunda etapa del operativo en el que están las personas mayores de 70 años. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Vacunación. Empezó la segunda etapa del operativo en el que están las personas mayores de 70 años. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

El Ministerio de la Nación publicó ayer una lista con los nombres de 70 personas que no pertenecen a los grupos prioritarios y que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Mientras tanto, en Mendoza empezó la segunda etapa del operativo en el que están personas mayores de 70 años, residentes de geriátricos, centros de personas con discapacidad, centros de hemodiálisis y profesionales de la salud mayores de 50 años que trabajan de forma independiente.

Desde Mendoza, las autoridades criticaron duramente el desmanejo en la campaña y la discrecionalidad para aplicar las dosis a algunos funcionarios, periodistas o allegados al mundo de la política. Además, negaron de plano la existencia de un vacunatorio vip en la provincia.

No hemos tenido denuncias ni situaciones de privilegios de vacunación. Estamos auditando y las personas vacunadas se van registrando en el sistema, que se llama Nomivac. Vamos a estar muy atentos”, dijo la ministra de Salud, Ana María Nadal, ayer en el hogar Santa Marta donde fue a supervisar el inicio de la segunda etapa de vacunación.

Según explicó la funcionaria de Rodolfo Suárez, la provincia centraliza las dosis a medida que llegan de la Nación y después reparten las vacunas en los departamentos o entidades. Siempre las dosis van acompañadas de listados de las personas a vacunar. Además, toda la información está cargada en tiempo casi real en el sistema Nomivac, un módulo del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino que aloja los datos de vacunación de todos los ciudadanos vacunados del país.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud señalaron que en Mendoza no se publicará ninguna lista con los nombres de los vacunados hasta el momento, porque se trata de información confidencial que solo puede darse a conocer con un requerimiento de la Justicia y que está toda cargada en el sistema nacional. Además, descartaron los rumores sobre posibles desmanejos en algunos municipios manejados por el radicalismo.

En tanto, Nadal insistió con la transparencia del sistema en Mendoza. “Los únicos tres funcionarios que han recibido la vacuna en Mendoza somos quien suscribe, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás y la subsecretaria de Planificación y Cobertura Sanitaria, Mariana Álvarez”, resaltó la ministra.

Por último fue contra el ex funcionario nacional, Ginés González García. “Es muy triste que se den este tipo de situaciones de privilegio en un contexto de pandemia, ante la enfermedad de las personas y de adultos mayores”, cerró Nadal.

Pedidos de transparencia

Cuando el escándalo del “vacuna-gate” tomó estado público ciudadanos pidieron transparencia y la publicación de los vacunados en distintas plataformas. En Mendoza, se viralizó una petición dirigida al gobernador para que “se publiquen los nombres de cada una de las personas vacunadas y los protocolos o criterios que definieron el orden de asignación”.

A nivel nacional, los abogados Carlos Negri y Alejandro Drucaroff, armaron una petición en la plataforma Change.org que ya alcanzó las 30 mil firmas. En este caso, le solicitan al presidente Alberto Fernández que renuncien los responsables del vacunatorio vip y que a partir de ahora implemente un sistema transparente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA