El Gobierno declara la emergencia en anestesiología por la gran cantidad de cirugías demoradas

El proyecto fue presentado en la Legislatura por la ministra de Salud, Ana María Nadal. La funcionaria dijo que la situación es “crítica”. La norma busca frenar las renuncias de los profesionales y aplica sanciones a quienes no presten el servicio.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, fue a la Legislatura a entregar el proyecto y pidió el acompañamiento opositor. Archivo
La ministra de Salud, Ana María Nadal, fue a la Legislatura a entregar el proyecto y pidió el acompañamiento opositor. Archivo

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto en Legislatura provincial con el objetivo de que sea declarada la emergencia en la especialidad de anestesiología. Esto se debe a la gran demora que está produciendo en los hospitales el conflicto con los profesionales del sector y en particular las renuncias masivas, que impiden la realización de cirugías programadas.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, fue en persona a la Legislatura a entregar el proyecto y pidió el acompañamiento opositor ante una situación que no dudó en calificar como “crítica” para el sistema de salud.

Para graficar la situación, ejemplificó que la no prestación de servicios de los anestesiólogos ha ampliado a 300 las cirugías pendientes que hay solamente en el hospital Notti. “Frente a esta actitud corporativa las cirugías programadas se han reducido en un 40% frente a los periodos normales”, indicó también.

“Esta situación se agrava doblemente porque las personas que asisten al sistema público son aquellas que tienen cobertura exclusiva estatal, de manera que hoy se ve afectada la salud de aquellas personas que resultan ser más vulnerables”, agregó Nadal.

El proyecto de 8 artículos declara la emergencia en anestesiología por 18 meses en todos los servicios del sector público provincial, retira limitaciones para la contratación de profesionales y establece que las renuncias de quienes prestan servicios en el sector se harán efectivas recién a los 120 días de su presentación.

Además, quiénes renuncien no podrán volver a ser contratados por la administración pública en los próximos cinco años.

Por otro lado fija que los anestesiólogos que hayan presentado la renuncia y se nieguen a seguir brindando servicios, podrán ser suspendidos entre 1 mes y 5 años.

El proyecto, además, abre el juego para la contratación de ex residentes y ex jefes de residentes, y establece que el Ministerio de Salud podrá reasignar al personal en funciones y horarios para enfrentar la crisis.

El conflicto salarial con los anestesiólogos viene agravándose desde hace semanas, con renuncias masivas en los hospitales que han complicado la prestación de salud. Desde el Gobierno denuncian, además de renuncias masivas de los anestesistas, la negativa de formar nuevos anestesiólogos, la no aceptación de cargos de planta y la imposición de convenios para prestar servicios.

Los profesionales, además, se van a otras provincias como San Luis porque reciben mejores remuneraciones, lo cual fue minimizado por la ministra Nadal.

La funcionaria aseguró que en el nuevo hospital de esa provincia (Ramón Carrillo) hay “dos regímenes” de contratación, uno estatal y otro privado, y es sólo en el privado donde hay mejores sueldos.

También señaló que Mendoza sigue siendo la provincia de referencia en materia sanitaria en la región cuyana y que, por ello, recibe pacientes tanto de San Juan como de San Luis.

Sin ahorrar críticas, Nadal acusó a los anestesiólogos de abusar de su posición dominante y monopólitca. “Este grupo de profesionales pretende una posición de privilegio respecto a otros profesionales de la salud que realizan tareas de igual o mayor criticidad y complejidad, pretendiendo no solo recibir salarios diferenciales sino también privatizar el servicio de anestesia poniendo en riesgo cierto la salud pública en nuestra provincia”, expresó.

Según datos relevados por el Ministerio de Salud existen en la provincia 229 anestesiólogos con matrícula activa, de los cuales solo 61 poseen cargos de planta, a pesar de los ofrecimientos del Poder Ejecutivo.

También hay 768 anestesistas residentes que no pueden completar los servicios porque el gremio que los nuclea “se niega a proceder a la formación de los mismos”.

Nadal informó que el lunes se reunirá con los jefes de bloque de la oposición para pedir el apoyo al proyecto de emergencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA