El Gobierno anunciará esta tarde un acuerdo con el FMI para destrabar nuevos desembolsos

Funcionarios del Ministerio de Economía están ultimando detalles con técnicos del organismo multilateral de crédito.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, junto a Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI - Casa Rosada -
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, junto a Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI - Casa Rosada -

El Gobierno nacional confirmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar nuevos desembolsos. Los detalles del anuncio se conocerán esta tarde.

Funcionarios del Ministerio de Economía ultiman detalles con técnicos del organismo multilateral de crédito para cerrar hoy mismo el alcance final, según trascendió esta mañana.

Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI)

La noticia llega luego de una semana de reuniones entre funcionarios y técnicos del FMI, que llegaron a Buenos Aires para reunirse con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en busca de consensuar las metas que tendrá la renovación del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés).

Curiosamente, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el acuerdo con el FMI, pero luego borró el mensaje en la red social X.

El vocero Manuel Adorni dijo que "hay acuerdo con el FMI. Fin" y después borró el tuit (X)
El vocero Manuel Adorni dijo que "hay acuerdo con el FMI. Fin" y después borró el tuit (X)

El Gobierno negoció durante los últimos días la séptima revisión técnica del acuerdo firmado en marzo de 2022 y que se cayó por cambios e incumplimientos de metas después de agosto del año pasado.

Argentina pidió reprogramar para fin de mes el pago de un USD 1.900 millones con el objetivo de ganar tiempo hasta tanto se cumplan con los procedimientos que deriven en la acreditación del desembolso.

En las próximas horas, la misión del FMI deberá emitir el Staff Report Agreement que será elevado al Directorio del organismo para la aprobación definitiva.

La clave del acuerdo está en la cantidad de dinero que recibirá el país. En principio se especula con el giro de los USD 2.600 millones pendientes de noviembre y el adelanto de USD 900 millones correspondientes a marzo, indicó la agencia Noticias Argentinas.

Pero de este total no quedará nada en las arcas del Banco Central porque se deberán devolverle USD 920 millones a la CAF y el resto se utilizarán para cancelar los vencimientos con el organismo.

La trascendencia pasa por la normalización financiera del país con lo que se apunta a regenerar confianza en los mercados.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA