Dirigentes radicales del Sur piden que el dinero de Portezuelo vaya a obras para esa región

Legisladores provinciales de San Rafael y dirigentes de ese departamento sentaron posición sobre los fondos del proyecto en caso de que sea rechazado por el Gobierno nacional.

Río Grande, vista de donde se construirá el proyecto. Foto Ignacio Blanco
Río Grande, vista de donde se construirá el proyecto. Foto Ignacio Blanco

Este lunes el Comité de la Unión Cívica Radical en San Rafael emitió un comunicado para pedirle al gobierno provincial que el dinero destinado a Portezuelo del Viento sea dirigido a obras en el Sur, en caso de que el mega proyecto hidroeléctrico no sea aprobado por el presidente Alberto Fernández.

Los dirigentes radicales aseguran que “nadie puede negar la voluntad política de la Provincia de Mendoza de destinar a la realización de la Presa Portezuelo del Viento los recursos surgidos de la compensación que la Nación realizara a Mendoza por el perjuicio ocasionado por los regímenes de la promoción industrial establecidos en provincias vecinas; recursos que llegan a la Provincia en virtud del acuerdo promovido por el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Julio Cobos”.

Y afirman que en este contexto, son “evidentes los derechos adquiridos que el sur de la Provincia tiene sobre los recursos afectados a esa obra

En el escrito enumeran las razones por las cuales el dinero debe ser destinado: “En primer término es una presentación de la Cámara de Comercio de San Rafael la que dio sustento a la demanda judicial por la promoción industrial, en segundo lugar porque el emplazamiento de Portezuelo está en esta región y por último, en dieciséis años no hubo disidencias significativas en toda Mendoza a que esos recursos fueran con justa razón, direccionados al sur provincial”.

Por estos argumentos los legisladores provinciales del radicalismo sanrafaelino y los dirigentes de ese departamento piden que ante la imposibilidad de la realización de Portezuelo del Viento se realicen obras en el Sur que impacten en la generación de empleo directo e indirecto y trasciendan “generacionalmente” con transformaciones que aprovechen los recursos naturales de la región.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA