Con el voto en contra de un aliado, el oficialismo dio media sanción a la ley que transfiere Potasio a la Provincia

En una sesión tensa, Diputados votó la transferencia de los activos de la mina al Estado. El PJ se abstuvo y Jorge Difonso, aliado de Cambia Mendoza, rechazó el proyecto.

Sanción de ley en la Cámara de Diputados de Mendoza
Sanción de ley en la Cámara de Diputados de Mendoza

Tal como se esperaba después del escándalo en el Senado en el día de ayer, en Diputados la jornada es similar, aunque sin exabruptos. El Frente de Todos-Partido Justicialista se abstuvo en la votación luego de una polémica por el Reglamento Interno. Así, con el voto del oficialismo, el contrato de traspaso firmado por Rodolfo Suárez con la empresa Vale fue aprobado y pasa al Senado.

El peronismo no quería expresar su voto. En un cuarto intermedio extenso, discutiendo términos legislativos, acordaron abstenerse en el expediente que solicita ratificar el decreto firmado por Rodolfo Suárez aprobando el contrato firmado con la empresa brasileña Vale.

El argumento es por el pedido de explicaciones por parte del Ministerio de Seguridad, Raúl Levrino y del Jefe de Policía, Roberto Munives, que se ha solicitado la oposición luego del femicidio de Florencia Romano. “Queremos que vengan”, enfatizó Silvia Stocco. “No digo que no sea importante Vale, pero nos estamos distrayendo”, agregó.

Jorge Difonso, un aliado incómodo en Cambia Mendoza, adelantó su voto negativo. Conocida su postura antiminera, puso el foco en las cláusulas de confidencialidad del contrato. Cada legislador y legisladora recibió una copia del acuerdo con el compromiso de no difundir ningún dato incluido en la cláusula.

“Hay antecedentes en la Corte Nacional donde se han atacado decisiones de este tipo y estas características secretas del contrato ha perjudicado este procedimiento en el tratamiento en la Legislatura”, explicó el sancarlino.

Llano se cruzó con el Pro

Mercedes Llano, la demócrata que ahora está fuera del frente, tampoco avaló el proyecto. “Estoy aboslutamente en contra del carácter de confidencialidad que le hemos dado a este contrato y desde el Partido Demócrata no vamos a acompañar”, expresó.

Se pretende dar un tratamiento casi superficial, livianísimo que podría afectar el patrimonio de todos los ciudadanos de Mendoza”, dijo visiblemente exaltada. Además, tuvo un cruce con Álvaro Martínez (PRO) quien presidió la sesión por unos minutos.

Llano había pedido autorización para leer parte de su discurso, Gustavo Cairo (PRO) pidió que no lo hiciera porque iba en contra del Reglamento. Martínez le pidió que se ajustara al expediente y la demócrata avisó que se estaba ajustando “salvo que quieran poner mordazas. No quiero interpretar que haya intención de amordazarme”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA