Diana Mondino se reunió con el embajador de China y distendió la relación tras los roces por Taiwán

En las últimas semanas se había generado tensión por las versiones de un supuesto encuentro de la canciller con el representante de negocios de Taiwán, lo que disgustó a los representantes chinos. Esta reunión fue desmentida por la Argentina y ahora la canciller habló del “principio de una sola China”.

Diana Mondino se reunió con el embajador de China y distendió la relación tras los roces por Taiwán. / Foto: X
Diana Mondino se reunió con el embajador de China y distendió la relación tras los roces por Taiwán. / Foto: X

La canciller Diana Mondino y el embajador chino, Wang Wei, se reunieron hoy y dieron señales de distensión en la relación bilateral luego de los roces por Taiwán, ya que la funcionaria argentina ahora habló del “principio de una sola China”.

“Durante el encuentro, Mondino y Wang desestimaron recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de una sola China”, se informó en un comunicado de la Cancillería.

En las últimas semanas se había generado tensión por las versiones de un supuesto encuentro de la canciller -desmentido por la Argentina- con el representante de negocios de Taiwán, lo que disgustó a los representantes chinos.

Sucede que Beijing no reconoce a Taiwán como un país independiente del continente, detalla Noticias Argentinas.

“No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”, afirmó Mondino.

En ese marco, ambos funcionarios destacaron “el cordial intercambio epistolar” mantenido entre los presidentes Javier Milei y Xi Jinping, con motivo de la reciente elección del mandatario argentino y “el interés manifestado por ambos líderes en fortalecer la relación bilateral”.

“En particular, la canciller Mondino agradeció el pronto otorgamiento del plácet de estilo para el futuro Embajador argentino en China, el diplomático Marcelo Suárez Salvia”, se agregó.

De esta forma, el espacio libertario claramente cambió su postura de las declaraciones previas a asumir al poder, en las que Milei no descartaba cortar la relación bilateral por la ideología comunista del gigante asiático.

Con respecto al financiamiento chino a la infraestructura argentina, Mondino y Wei abordaron la participación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China, la que integran más de 140 países.

Sobre esta cuestión, Mondino señaló que “estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional”.

“Finalmente, conversaron sobre cuestiones de la agenda internacional, tales como el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacando las coincidencias de ambos países en el marco del grupo negociador Uniting for Consensus, así como la coordinación sino-argentina dentro de los ámbitos multilaterales en los que ambos países tienen posiciones comunes”, finalizó el texto del Palacio San Martín.

Además de la cuestión Taiwán, otro tema que venía generando rispideces entre la gestión de Milei y China fue la decisión del libertario de no adherir al bloque de los BRICS, que además de China lo integran Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA