Día clave en las elecciones de Mendoza: con muchos interrogantes, vence el plazo para presentar frentes

Hasta la medianoche los partidos y espacios políticos tendrán tiempo para presentar las alianzas electorales a la Junta Electoral. Dudas sobre cómo terminará el espacio que impulsa Omar De Marchi.

Día clave en las elecciones de Mendoza: con muchos interrogantes, vence el plazo para presentar frentes. Foto José Gutierrez
Día clave en las elecciones de Mendoza: con muchos interrogantes, vence el plazo para presentar frentes. Foto José Gutierrez

Este miércoles a la medianoche vence el plazo para la presentación de frentes en Mendoza. Si bien la mayoría de los espacios ya adelantó cómo estará conformado, aún hay un interrogante fuerte en torno a cómo se rearmará el espacio del diputado nacional del hoy intervenido Pro, Omar De Marchi, más sus aliados y bajo qué sello y coaliciones.

Como ya se adelantó, habrá cuatro frentes. Uno de ellos será Cambia Mendoza, con el liderazgo de una Unión Cívica Radical (UCR) que intentará la reelección, más el Pro (intervenido por Humberto Schiavoni, senador misionero y cercano a Patricia Bullrich) y otros partidos o espacios políticos menores, tales como Libres del Sur, Partido Federal, Republicanos Unidos, Partido Fe, Activá Mendoza, Partido Renovador Federal, Partido Demócrata Progresista y Partido Socialista, entre otros.

Desde el peronismo, se agruparán en el frente Elegí: como aglutinante, el partido Justicialista, y desde allí se unirán Protectora, Unidad Popular, Partido Intransigente, partido Solidario, y Kolina, entre otros.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), el Polo Obrero, Podemos con la Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

La duda queda en cómo se presentará el Partido Verde, que negó un frente con De Marchi e “invitó” oficialmente a Unión Popular a la conformación de un espacio político; y por supuesto, la coalición que pergeña el diputado nacional lujanino del Pro.

Aquí aparecen la Coalición Cívica, que anoche cerró un acuerdo con De Marchi; el Partido Demócrata, el partido de los Jubilados, el Partido Libertario, Encuentro por Mendoza (liderado por Carlos Iannizzotto) y el hoy codiciado Unión Popular con Jorge Difonso.

La foto que los unió

Para los comicios provinciales, tal como se mencionó, la Coalición Cívica irá con De Marchi, diputado nacional que no esconde críticas a las gestiones radicales de Alfredo Cornejo (precandidato a Gobernador) y de Rodolfo Suárez, actual mandatario.

‘’Después de un arduo trabajo, con el apoyo de la mesa Nacional de la CCARI, estamos felices de trabajar por la unión de los mendocinos. La transformación, el equilibrio y el impulso que Mendoza necesita’', expresó Marcos Quattrini, presidente de la Coalición Cívica-ARI en Mendoza vía Twitter. Arrobó a varios dirigentes, entre ellos Elisa Carrió y Omar De Marchi.

El ex legislador Gustavo Gutiérrez y Lilita Carrió (Coalición Cívica), se reunieron con Omar De Marchi (Pro)
El ex legislador Gustavo Gutiérrez y Lilita Carrió (Coalición Cívica), se reunieron con Omar De Marchi (Pro)

La decisión se terminó de tomar este martes luego de varias horas y con el mandato de Marcos Quattrini intervenido por la conducción nacional a pedido el titular partidario mendocino. Desde las 9 de la mañana, la conducción provincial participó de un Zoom en el que estuvieron Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic, presidente y vice respectivamente de la Coalición Cívica.

Por la tarde siguieron las reuniones hasta que a última hora se estampó la firma en el frente del que no se conoce aun el nombre, y que lidera Omar De Marchi. Además de los ‘lilitos’, estarán los partidos que armaron Encuentro por San Carlos, cuyo referente es el diputado provincial Jorge Difonso.

Cómo sigue el planteo de De Marchi

De Marchi habla de un frente totalmente mendocino y muy potente. No está cerca del radicalismo con el estilo de Alfredo Cornejo ni del peronismo en un ala kirchnerista. Así, Encuentro por San Carlos aparece como base importante para el armado electoral.

El frente sancarlino competirá en las elecciones municipales en esa comuna y hará un test clave mirando los comicios provinciales. Partido Demócrata, Partido Libertario, Partido de los Jubilados, Unión Popular San Carlos Progreso y Futuro firmaron el acta para los comicios municipales.

Esos mismos partidos renovarán el compromiso de unidad junto a De Marchi que ya avisó que resistirá judicialmente la intervención del sello del Pro, pero lo cierto es que no lo necesita legalmente. Si hay algo que sobra en este grupo son sellos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA