Cornejo valoró a los nuevos aliados y marcó diferencias con De Marchi

Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio confirmaron que sus espacios formarán parte de la coalición oficialista local. Cornejo cuestionó las dudas de De Marchi

El senador nacional Alfredo Cornejo presentó a los nuevos aliados junto a Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio. Foto: Ignacio Blanco.
El senador nacional Alfredo Cornejo presentó a los nuevos aliados junto a Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio. Foto: Ignacio Blanco.

Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza, un espacio para la producción y el empleo compuesto por empresarios, se lanzó hoy y se suma a Cambia Mendoza. El anuncio fue hecho por parte de referentes nacionales como son Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto junto al senador nacional Alfredo Cornejo.

El nuevo aliado nació en octubre pasado y está compuesto por partidos como el MID (Movimiento de Integridad y Desarrollo) que lidera Frigerio a nivel nacional, el Partido Federal, Tercera Posición, Alternativa Republicana Federal (el espacio de Pichetto) y Comunidad Organizada. Durante la conferencia de prensa, Cornejo se refirió al líder del Pro local, Omar De Marchi.

El año electoral calienta motores y hay alianzas que se sellan como es el caso de Cambia Mendoza que recibe adeptos. Los empresarios habían tenido la aventura en 2021 con Cambia YA pero no obtuvieron cargos nacionales ni provinciales. De ese equipo, Julio Totero vuelve al ruedo con el respaldo del MID.

El empresario metalmecánico y prominero será el presidente de Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza. Lo secundará Adolfo Innocente, que se desempeñará como vicepresidente de la agrupación y pertenece al Partido Federal. De esa manera, los dos espacios confluyen en un solo, bajo el paraguas de Cambia Mendoza.

Cornejo agradeció la presencia de los dirigentes nacionales en Mendoza y remarcó que Pichetto “se está moviendo mucho” y Frigerio también, “a pesar de que tiene un desafío muy grande en su provincia”. Además, reflexionó: “La política está vapuleada, pero quienes nos dedicamos a esto con pasión y agregándole una cuota de racionalidad, estamos generando confianza entre quienes nos dedicamos a la política y yo tengo una plena confianza en ambos”.

Adolfo Innocente, Miguel Ángel Pichetto, Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio y Julio Totero en el lanzamiento del nuevo aliado de Cambia Mendoza.
Adolfo Innocente, Miguel Ángel Pichetto, Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio y Julio Totero en el lanzamiento del nuevo aliado de Cambia Mendoza.

Para Cornejo, el trabajo realizado en el pasado con Frigerio y con Pichetto ha generado una confianza suficiente entre ellos como para alentarlos a seguir caminando juntos. “Argentina necesita un proyecto serio, un proyecto político fuerte para hacer los cambios que se necesitan”, dijo el ex gobernador mendocino, y agregó que se necesita “una narrativa muy clara de blancos y negros que nos separe totalmente del ‘pobrismo’, del populismo, de la demagogia y del antirrepublicanismo que nos está gobernando”.

Por su parte, Pichetto sostuvo que “es un honor estar acá, al lado de un líder de gran prestigio como es Alfredo Cornejo”. Y comentó que en cada evento que se ha realizado en el 2020 y el 2021 “compartimos el espacio con Alfredo y hoy creo que es el momento de consolidar Cambia Mendoza. Construir, afianzar este liderazgo y continuar esta tarea extraordinaria que hay en la provincia de Mendoza”.

Además, consideró que Cornejo “es un político con grandes capacidades y es uno de los pocos dirigentes que expresa una visión federal de la Argentina”. Resaltó que conoce el interior del país y sabe lo que es la Argentina federal. “Por lo tanto lo que él decida y si decide encarar el proyecto nacional, seguramente será un hombre de grandes potencialidades para Juntos por el Cambio y si decide consolidar su presencia y gravitación en esta provincia que es un ejemplo, seguramente va a ser un buen Gobernador nuevamente”.

Frigerio fue más allá y dijo que “es muy importante este día a través del cual sellamos la incorporación de Encuentro Federal a Cambia Mendoza” y remarcó que “en mi caso soy un ferviente defensor de la amplitud, es necesario enriquecer nuestra propuesta de Gobierno tanto a nivel provincial como nacional”.

También puso el acento en la unidad y de coincidencia de valores e ideas: “Este debe ser nuestro norte y claramente los partidos que conformamos este espacio tenemos esta particularidad”.

Además, mencionó que trabajaron juntos “el mayor resarcimiento económico, más bien el único que ha tenido Mendoza en toda su historia, U$S1.023.000.000, de los cuales ya están depositados 600.000.000″. Y “lamentablemente, aunque ustedes no lo crean, están inmovilizados por pura malicia e impericia del Gobierno Nacional”, dijo el ex ministro del Interior de Mauricio Macri en relación a Portezuelo del Viento.

Dardos a un aliado y la advertencia a los que quieren gobernar Mendoza

El empresario mendocino Julio Toteo comentó que él conducirá este espacio con Adolfo Innocente, que se desempeñará como vicepresidente de la agrupación. “Quienes no venimos de la política queremos hacer este aporte a Cambia Mendoza y hemos conseguido un espacio que unifica criterios, que nos une y donde, de alguna manera, hagamos un aporte para nuestra provincia, el país y a los municipios, defendiendo el federalismo y haciendo todos los aportes necesarios”.

Además, el empresario sostuvo que la función de la agrupación será colaborar y, sobre todas las cosas, apuntalar las gestiones de gobierno “donde Juntos por el Cambio y el Frente Cambia Mendoza necesite nuestra mano, nuestro apoyo y nuestros equipos”.

Consultado en conferencia de prensa sobre las candidaturas a gobernador de Mendoza, para Alfredo Cornejo, las propuestas de los aspirantes “tienen que estar solventadas en qué se puede hacer para mejorar lo que se ha hecho bien por parte del gobierno de Rodolfo y qué hacer para corregir lo que se puede estar haciendo mal porque los gobiernos tampoco son infalibles”.

El senador nacional insistió en que los precandidatos tienen que abordar “temas que son de competencia provincial, no de hablar de cosas nacionales, ya que no van a tener grandes herramientas para eso”.

En cuanto al dirigente del Pro Omar de Marchi, Cornejo remarcó que “es un buen dirigente, capaz y con trayectoria y celebramos que nos siga acompañando en este proceso. Forma parte de nuestro Frente, incluso se ha beneficiado de este espacio” y recordó que ganó en Luján de Cuyo “apoyándose de Cambia Mendoza cuando había perdido la intendencia en 2011″.

El presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio recordó que cuando fue gobernador trabajó “bien” con De Marchi pero fue duro al resaltar que “muestra generalmente zozobra e incertidumbre si se mantiene en el Frente y la verdad es que no sé por qué lo hace, ya que los argentinos y los mendocinos necesitan certezas de parte de los liderazgos”. Ante esto, alentó la incorporación de nuevas fuerzas a Cambia Mendoza para mostrarles a los mendocinos que este proyecto es sólido y fuerte sin generar incertidumbres”.

Para Cornejo, Juntos por el Cambio tiene una construcción amplia que hoy comprende cuatro partidos: el Pro, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal. Y lanzó la convocatoria para todos aquellos que quieran sumarse a un proyecto de cambio, productivo, ligado al mundo del trabajo y que genere empleo. “El desafío es hacer crecer empleo y producción. Son elementos que nos motivan a estar juntos al igual que las libertades. No necesitamos hablar mal de otros sino hacer propuestas propositivas. Este es el eje de la convocatoria”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA