Cornejo reconoció un “alto nivel de inseguridad” y pidió “agilizar procesos” a la Justicia

“Hay un gran deterioro social, un gran deterioro económico y convivimos, con un panorama desolador en materia social, en materia económica y una demanda inmensa sobre los poderes del Estado”, aseguró el Gobernador en el acto que dio inicio al año Judicial 2024.

Alfredo Cornejo en el acto de inicio del año Judicial 2024.
Alfredo Cornejo en el acto de inicio del año Judicial 2024.

Ante un auditorio Ángel Bustelo repleto, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, dio inicio al año Judicial 2024 acompañado del Gobernador Alfredo Cornejo. Frente a ministros, legisladores y operadores del sistema judicial, el mandatario provincial le solicitó colaboración a la Justicia para erradicar el delito.

“La prevención y la represión tienen mucho que ver con tareas del Estado, pero no son tareas solo del Poder Ejecutivo”, delineó el sancarlino y advirtió que “el fuero penal es tan responsable como el Ejecutivo a la hora de construir mayor seguridad”. “Aunque algunos quieren compararnos con un cantón suizo, vivimos en Argentina”.

Despegándose del discurso de las teorías penales garantistas, aseguró que ”en el mundo la privación de la libertad ha sido el elemento que ha bajado el delito violento”.

Continuando en su discurso, hizo una radiografía de la situación social y económica que atraviesa la Provincia y el país: “Hay un gran deterioro social, un gran deterioro económico y convivimos, con un panorama desolador en materia social, en materia económica y una demanda inmensa sobre los poderes del Estado”.

“Los poderes del Estado tienen una mala percepción popular y luchamos contra eso, con lo cual hay que hacer un doble esfuerzo para la legitimación, porque la legitimación es parte del proceso de autoridad. Una sociedad no puede vivir sin la autoridad pública, sin la autoridad y necesitamos estar con oídos atentos de las cosas que faltan”, explicó el sancarlino.

INSEGURIDAD

Cornejo destacó la necesidad de mejorar el proceso penal para reducir los delitos violentos y afirmó que de esta manera bajarán “sustancialmente los delitos de arrebatos, entraderas y tantos otros que desgastan la confianza ciudadana en la policía y en el Poder Judicial”.

Reconoció el trabajo positivo del Ministerio Público Fiscal y la colaboración “con la mayoría de los jueces penales de esta provincia con resultados muy alentadores”. Pero por otro lado, también aseguró que “tenemos altos niveles de inseguridad”. A pesar de ello, reconoció que en los últimos años “hay una baja sustantiva de homicidios”.

Alfredo Cornejo.
Alfredo Cornejo.

“Aunque algunos quieren compararnos con un cantón suizo, aunque vivimos en Argentina con su deterioro social, con su deterioro económico, nosotros creemos que podemos asimilarnos a un cantón suizo si pulimos mejor todos los procedimientos penales y hacemos a una policía mucho más profesional a la hora de la represión del delito y de la prevención del mismo”, advirtió ante un auditorio completo.

ADOPCIÓN

El mandatario provincial advirtió que una de las prioridades para este año es facilitar la adopción de los más de 600 niños que residen en los hogares provinciales a la espera de una familia. “Nuestros hogares, gracias al deterioro social, cada vez tienen más niños con tutelas a cargo del Estado. Pero esa tutela, cuando la determina un juez muchas veces, es más bien lavarse las manos. La tutela del Estado es como si no la tutelara nadie y lamentablemente no es así”.

Uno de los objetivos que planteó Cornejo para los tres poderes que conforman al Estado, es “asignar responsabilidades específicas a esa tutela” y agilizar los trámites necesarios para que una familia pueda adoptar, tarea que, según afirmó el Gobernador ya ocupa parte de su agenda y que está en conversaciones con la Ministra de la Suprema Corte, María Teresa Day.

Una de las particularidades de su alocución fue cuando mencionó que “la sociedad no es tan noble como se quiere o como se plantea”, y que “hay mucha gente por adoptar y no son tantos los que se inclinan por adoptar a un niño”.

ESTAFAS

Con la mirada atenta del Procurador General, Alejandro Gullé, y con la asistencia plena de los miembros de la Suprema Corte, advirtió de la “altísima cantidad de estafas” en la Provincia y apuntó a la Justicia: “No son sancionadas en tiempo correcto”.

“Creo que debe ser una tarea conjunta del Poder Ejecutivo de buscar la fórmula pero también del Poder Judicial y acercar mecanismos legislativos si hacen falta en los procedimientos para bajar esa tasa altísima”, propuso Cornejo.

“La estafa tiene mucho que ver con lo moral, es un deterioro de la convivencia, pero también es un deterioro del clima de negocios. Si queremos vivir en un sistema económico de competencia donde a mejor oferta se beneficie la mayoría, la estafa contribuye y mucho negativamente a que ese no sea un buen clima de negocios”, graficó el mandatario provincial.

LOS DESAFÍOS QUE PROPUSO DALMIRO GARAY

Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, en sintonía con el mandatario provincial propuso a los trabajadores de la Justicia avanzar en un “rediseño de nuestros institutos procedimentales, buscando estos actos, estas instancias que pueden ser reemplazados ya sea por innovación tecnológica o que directamente no resultan necesarios por ser obsoletos”.

El ejemplo que utilizó es el del trámite que debe realizar una persona para acceder al beneficio de litigar sin costos: “Solamente en trámites de beneficios de litigar sin gastos, hoy, que son el 39% de los incidentes del foro civil, se insumen más de 8.000 horas de trabajo”.

De acuerdo a los números brindados por Garay, este proceso implica “un costo de 68 millones de pesos para el Estado”. Y esos beneficios se “otorgan en el 92% de los casos”.

“Entonces, es razonable reemplazarlo por algún sistema informático que con algoritmos lo resuelva, o directamente avanzar en una reforma procesal que lo elimine”, propuso Garay.

Una de las metas para este año es “reducir los recursos humanos y materiales”, y para ello iniciarán un “proceso de revisión de institutos procesales y prácticas en todos los tribunales, a fin de elaborar reformas legales o tecnológicas que avancen sobre actividades que deberán dejar de hacerse del modo conocido, o realizarse de otra manera”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA