Cornejo ratificó al jefe de la Policía y fulminó los reclamos salariales: “El efectivo que se sindicaliza tiene que entregar el arma”

El gobernador afirmó que Marcelo Calipo se mantiene en su cargo y dijo que los uniformados no tienen derecho a sindicalizarse. Sugirió que aquellos que intenten hacerlo deberían “buscar otro trabajo”.

Cornejo junto a la vice Hebe Casado. Detrás, el director de Policías Marcelo Calipo y la ministra de Seguridad Mercedes Rus.
Cornejo junto a la vice Hebe Casado. Detrás, el director de Policías Marcelo Calipo y la ministra de Seguridad Mercedes Rus.

En medio de rumores sobre la presunta renuncia de Marcelo Calipo, director general de Policías de Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo ratificó en el cargo al comisario general retirado.

La confirmación tuvo lugar durante la inauguración de la ampliación del sistema TETRA en Valle Grande, San Rafael. Durante el evento, Cornejo criticó duramente a quienes hacen reclamos salariales dentro de la Policía.

El gobernador disipó las dudas sobre el futuro de Calipo, afirmando que “fue ratificado en esa función” y mencionó que estáconforme con la tarea de la Jefatura de Policía”.

Calipo es uno de los funcionarios que el gobernador Cornejo “heredó” de la gestión de Rodolfo Suárez. Casi un mes después de su asunción, lo confirmó como jefe de la Policía, en medio del anuncio del gabinete completo de funcionarios civiles que acompaña a la ministra Mercedes Rus.

También fue ratificado en su cargo el número dos de la fuerza, Roberto Favaro. “Hacen un buen tándem el jefe y el subjefe”, aseguraron desde el Ministerio de Seguridad en aquel momento, e indicaron que ambos tienen roles complementarios entre sí.

DUROS CON LOS RUMORES

El mandatario provincial se mostró duro con aquellos que circularon la versión de que Calipo sería desplazado de su cargo. “Los rumores derivan de un grupo que pretende hacer sindicalismo en la policía, y no es la primera vez. Cada vez que hay paritarias del sector público aparecen todos esos planteos”, se quejó el mandatario.

Además, contundentemente negó que los policías puedan organizarse para hacer reclamos salariales. “Los policías no tienen el derecho de sindicalizarse. Si algún policía pone a sus familiares delante para ser voceros y demás, yo creo que lo mejor que pueden hacer es entregar las armas, el uniforme, irse a su casa y conseguir otro trabajo, porque el del policía es una profesión que no tiene sindicalización”.

En la conferencia también abordó el tema de los sueldos de la Policía, y responsabilizó a la situación macroeconómica del país para justificar los bajos salarios: “No es voluntad del Gobierno tener sueldos bajos, no es voluntad del director general de Policía tener sueldos bajos, es una situación macro que lamentamos y que esperamos se revierta en un corto plazo el tema de los salarios”.

El gobernador habló sobre los policías en un acto en el que estuvo acompañado por el propio Calipo, además de la ministra Rus y la vicegobernadora Hebe Casado. En el acto se inauguró la ampliación del Sistema de Comunicaciones de Emergencias TETRA a Valle Grande, en San Rafael.

La inversión para ampliar la red de comunicaciones ha sido de 430.000 dólares. De esta manera, según se informó oficialmente, quedará cubierto con la red más de 85% del territorio provincial.

Pero a la hora de dar su mensaje, Cornejo también se concentró en las versiones de malestar por la situación salarial en la fuerza. “Los policías están perfectamente cuadrados en este sistema legal. La mayoría son grandes servidores públicos, gozan de todo mi respeto, son gente de bien y van a seguir contando con un gobernador que está de su lado, porque es una de las funciones más dignas de la sociedad y más importantes del Estado mendocino”, completó Cornejo.

Las expresiones de Cornejo desacreditaron además al menos una iniciativa legislativa que busca darles un marco de negociación a los efectivos policiales para discutir sus sueldos.

La diputada Cintia Gómez, quien acaba de ingresar a la Cámara baja, propuso un proyecto de ley para la creación de un “órgano consultivo de salario”. Este órgano tendría como objetivo facilitar un “espacio de diálogo” entre los efectivos de la policía y los funcionarios designados por el ejecutivo provincial para discutir mejoras salariales.

Fuera de micrófono, en el Ministerio de Seguridad y Justicia calificaron directamente de “boludeces” los rumores de que Calipo podía dejar la dirección de la Policía.

QUIÉN ES MARCELO CALIPO

El ratificado Jefe de la Policía tiene 54 años y comenzó su carrera en el cuerpo local como cadete en 1989. Con el tiempo, ascendió a distintas funciones hasta llegar a ser Comisario a fines de 2009 y Comisario General en 2018. Actualmente, ostenta el rango de Comisario General retirado.

A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en varias comisarías, incluyendo la 7, 25, 31, 14 y 46, además de desempeñarse como jefe de la distrital Sur en General Alvear y en la de Godoy Cruz Oeste. También acumuló experiencia durante 10 años en la Patrulla de Rescate de Alta Montaña y ocupó el cargo de subjefe de la Policía desde la asunción del gobernador Suárez.

Desde enero de 2022, se desempeña como director general de Policías. Asumió el cargo en lugar de Roberto Munives, quien tuvo que renunciar en medio de una fuerte polémica por el falseamiento de información sanitaria (registros de vacunación contra el Covid-19) para ingresar al Parque Aconcagua junto a su pareja.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA