Cornejo aun debe definir quienes acompañarán a los siete ministros

Cada Ministerio tiene secretarías, direcciones y diferentes entes que dependen de él y que deben estar a cargo de alguien designado por el Gobernador y el Ministro.

Asunción del nuevo gobierno de Cornejo. Iganacio Blanco / Los Andes
Asunción del nuevo gobierno de Cornejo. Iganacio Blanco / Los Andes

El recién electo Gobernador, Alfredo Cornejo, ha asumido oficialmente su cargo y cerró el trámite legal de designación de los ministros que lo acompañarán en su administración mediante los decretos que abarcan desde el número 3062 hasta el 3069. No obstante, aún está pendiente la designación de los titulares de las secretarías y direcciones correspondientes a cada ministerio. Cuáles son los cargos que aún deben ser definidos.

De hecho, en estos momentos ya están circulando los ministros por el despacho de Cornejo para discutir los nombres que llegarán.

Mercedes Rus, quien asumirá la dirección de la cartera provincial de Seguridad y Justicia, tiene la responsabilidad de designar al nuevo Jefe de Policía, entre otros cargos. El actual jefe, Marcelo Calipo, ocupa este cargo desde el año 2022. Hay un nombre que Cornejo quiere retener que viene de la vieja estructura del Ministerio de Gobierno y que pasó a Seguridad: el subsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino.

En el caso del controvertido superministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, liderado por Tadeo García Zalazar, se encuentran cuatro secretarías (o subsecretarías) que requieren designación: Cultura, la de Infancia, Niñez y Adolescencia, la de Infraestructura Escolar y la de Educación. Hasta el momento, el ex intendente de Godoy Cruz no ha confirmado quiénes ocuparán estos importantes cargos.

Natalio Mema, quien anteriormente se desempeñó como secretario de Servicios Públicos durante las administraciones de Suárez y Cornejo, asumirá la responsabilidad del Ministerio de Gobierno, Obras y Desarrollo Territorial. Dentro de este ministerio, hay diez cargos clave, y hasta el momento, solo uno está confirmado: la secretaría de infraestructura, que está a cargo de Marité Baduí.

Los otros organismos que dependen de este ministerio a rellenar son: Dirección Provincial de Vialidad; Instituto Provincial de la Vivienda; Ente Provincial de Agua y Saneamiento; Ente de la Movilidad Provincial (EMOP); Agua y Saneamiento Mendoza SAPEM; la Sociedad de Transporte Mendoza SAUPE, y la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

Rodolfo Montero asumirá la dirección del Ministerio de Salud y Deportes. Dentro de este ministerio, se encuentran dependencias de gran relevancia: la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y los hospitales públicos descentralizados. Además, hay varias secretarías y la Dirección de Deportes.

El Ministerio de Energía y Ambiente estará a cargo de la abogada Jimena Latorre, quien deberá nombrar la los titulares del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE); la Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA); Dioxitek SA, e Impulsa Mendoza Sostenible S.A.

Hacienda y Finanzas, el otro Ministerio destacado por Cornejo al presentar la “Ley de Ministerios”, estará bajo la dirección del licenciado en Economía, Víctor Fayad. Este conocido funcionario de la administración de Suárez se encargará de la gestión financiera y tributaria del Estado, así como de la designación de los responsables en diversas entidades, que incluyen el Instituto Provincial de Juegos y Casinos, la Caja de Seguro Mutual, la Administración Tributaria Mendoza, la Unidad de Financiamiento Internacional, Cuyo Aval, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y Mendoza Fiduciaria.

La cartera de Producción estará en manos del renombrado empresario del vino, Rodolfo Vargas Arizu. En este ministerio los lugares a ocupar son: Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMen); Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA); el Instituto de Desarrollo Rural (IDR); el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC); el Ente Mendoza Turismo EMETUR, y el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA