Cornejo ascendió a más del 15% de los policías de Mendoza

Se trata en total de 1.611 promociones de efectivos de la fuerza. Además, hubo 368 ascensos de agentes penitenciarios y 68 nuevas designaciones. El gasto total fue de $1.354 millones.

Mercedes Rus y Alfredo Cornejo, con la plana mayor de la Policía. Prensa Gobierno
Mercedes Rus y Alfredo Cornejo, con la plana mayor de la Policía. Prensa Gobierno

El gobernador Alfredo Cornejo ascendió a más del 15% de los efectivos policiales de Mendoza. La medida salió publicada en el Boletín Oficial, junto a otros decretos en los que se designó a una serie de penitenciarios para cubrir diversos puestos en las cárceles de la provincia, además de otros ascensos, también a penitenciarios.

En total, para ambas decisiones, tanto de las promociones policiales y penitenciarias como las designaciones de estos últimos, se destinarán $1.354 millones.

Toda esta ingeniería del ministerio de Seguridad se conoció en base a 6 decretos que fueron publicados en el Boletín Oficial entre este martes y miércoles, con la firma del Gobernador; la ministra de Seguridad, Mercedes Rus; y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad.

Más del 15% de ascensos policiales

Respecto a los ascensos de la fuerza policial, el decreto es el 379, en el cual se destinarán $726,1 millones para un total de 1.611 efectivos que fueron promovidos dentro del sistema de la Policía de Mendoza, que tiene como jefe a Marcelo Calipo.

Teniendo en cuenta que hay entre 9.500 y 9.700 efectivos en la fuerza, tal como informó el ministerio de Seguridad, los ascensos incluyen a poco más del 15% de todos los policías de la provincia.

Según informaron desde el ministerio de Seguridad, “todos los años se firma un decreto en el cual se avalan diversos ascensos”.

“Es una Junta Calificadora la que analiza todas las presentaciones que realizan los efectivos que cumplen con ciertos requisitos para ser promovidos dentro de la fuerza”, indicaron.

Para obtener una jerarquía superior, en primer lugar los policías deben cumplir además un cierto tiempo dentro del rango, que pueden ser tres, cuatro años o más según cada situación. Es por eso que no todos aplican.

Por otro lado, también señalaron que este decreto se trata de “un refuerzo presupuestario para el decreto de los ascensos que saldrá publicado a futuro”.

Ascensos y designaciones penitenciarias

Por otro lado, se firmaron cinco decretos que involucran a los penitenciarios, con 368 promociones de agentes penitenciarios y 68 nuevas designaciones, que en total dispusieron de una inversión de $627,9 millones.

“Una vez que tengan esa condición, deben postularse llenando un formulario; y la junta de calificaciones, compuesta por autoridades del servicio, del ministerio, del Organismo Técnico-Criminológico (OTC), entre otros”, expresaron sobre los penitenciarios.

El decreto 395 dispone 268 ascensos, ya sea de “agentes” a “suboficiales subayudantes”; de “suboficiales subayudantes” a “suboficial ayudante”; de “suboficial ayudante” a “suboficial auxiliar”; de “suboficial auxiliar” a “suboficial de primera”; de “suboficial de primera” a “suboficial principal”; y finalmente 3 cargos pasaron de “suboficial principal” a “suboficial mayor”. El monto total a destinar es de $132,8 millones.

En tanto, el decreto 396 establece 32 ascensos (con los mismos cargos que la norma anterior mencionada); con un monto de $27,4 millones.

Por otro lado, en el decreto 397 se promueve a 29 penitenciarios, con un monto a destinar que llega a los $43,3 millones.

Y finalmente, el decreto 398 asciende a 57 penitenciarios por un monto total de $70,6 millones para solventar esos costos.

No obstante, este martes también se publicó el decreto 378, con el que se solicitó un refuerzo presupuestario para proceder a la designación de 63 agentes y 5 subadjutores para el Servicio Penitenciario, con un monto total a cubrir de $353,8 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA