Controversia por el festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez en plena cuarentena y aislamiento

Ayer se difundió una foto en la que se denuncia que hubo visitas en plena cuarentena a la Quinta de Olivos, para el cumpleaños de la pareja del presidente Alberto Fernández.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez (Facebook Fabiola Yañez).
Alberto Fernández y Fabiola Yañez (Facebook Fabiola Yañez).

La polémica entorno a las visitas que se realizaron en la Quinta de Olivos por parte de personas que no forman parte del equipo de funcionarios del Gobierno Nacional durante momentos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y una fuerte cuarentena siguen tomando cada vez más temperatura.

Ayer el periodista Eduardo Feinmann compartió en el programa “Voces+” de La Nación + una foto sobre el supuesto encuentro en la Quinta de Olivos el 14 de julio del 2020, día de cumpleaños de la pareja del presidente, Fabiola Yáñez en la cual se la puede observar junto al presidente, Alberto Fernández; y cinco personas más, entre los que se encuentran la modelo Sofía Pacchi y el locutor Emanuel López. Los encuentros de este tipo estaban prohibidos entonces y en la foto no se nota también que no hubo distanciamiento social ni uso del barbijo.

Cumpleaños Fabiola Yañez
Cumpleaños Fabiola Yañez

Se desconoce hasta el momento si la foto era de julio del año pasado o no. Pero según informó el sitio Chequeado, con información de la organización Poder Ciudadano, ese 14 de julio, 9 personas entraron al chalet presidencial de Olivos a las 21.30 horas y se despidieron cerca de las 2 de la mañana. Además de López y Pacchi; ingresaron el actor Fernando Consagra; Rocío y Florencia Fernández; Santiago Basavilbaso; Stefania Domínguez; el colorista Federico Abraham y la estilista Carolina Marafioti.

Con relación al cumpleaños, desde Gobernación señalaron a La Nación que “la activa participación que Yáñez tuvo en la campaña de la Cruz Roja el 5 de abril del 2020 para recaudar fondos por la pandemia, implicó una coordinación previa que intensificó la presencia de sus colaboradores”. No obstante, no se hizo referencia alguna al cumpleaños del 14 de julio.

También destacaron que “Fernández ejerce una actividad sin dudas esencial que desde el comienzo de la pandemia le demandó una atención de los asuntos públicos sin límites de días y horarios”, que “los DNU tuvieron en cuenta que los funcionarios se encuentran facultados para mantener las actividades que su investidura demanda” y que “toda persona que el Presidente convoca adquiere carácter de esencial”.

Hay que tener en cuenta que en julio del 2020, estaban prohibidas las reuniones sociales privadas “que impliquen la concurrencia de personas”. También agrega Chequeado que tanto en el cumpleaños de Yáñez, como en el del Presidente (2 de abril del 2020, en el que también hubo visitas a Olivos), las estadías hasta altas horas de la noche en Olivos no se replicaron en los días anteriores o siguientes, según consta en los registros oficiales.

Fuentes cercanas al Presidente respondieron a La Nación que “Fernández ejerce una actividad sin dudas esencial” que “desde el comienzo de la pandemia le demandó una atención de los asuntos públicos sin límites de días y horarios”, que “los DNU tuvieron en cuenta que los funcionarios se encuentran facultados para mantener las actividades que su investidura demanda” y que “toda persona que el Presidente convoca adquiere carácter de esencial”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA