Confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner por el uso irregular de aviones oficiales

La vicepresidente había sido acusada de usa la flota presidencial para llevar muebles y diarios a sus hoteles, pero los jueces solo mantuvieron el procesamiento por los muebles.

Cristina Kirchner salió al balcón del Senado (Foto: Prensa CFK)
Cristina Kirchner salió al balcón del Senado (Foto: Prensa CFK)

Este miércoles, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner por el uso irregular de los aviones presidenciales para el traslado de muebles a los hoteles en El Calafate. Según informó diario La Nación, los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens firmaron el fallo después de que la Cámara Federal de Casación Penal les anulara un fallo previo y les ordenara volver a pronunciarse.

La vicepresidente había sido acusada de usar la flota presidencial para llevar muebles y diarios a sus hoteles, pero los jueces solo mantuvieron el procesamiento por los muebles ya que entendieron el envío de los periódicos estaba relacionado con las funciones de CFK.

Llorens recordó que él ya había sostenido que “la utilización de la flota aérea presidencial para recorrer los 2.500 km aproximados que nos separan de Río Gallegos o El Calafate, con el único propósito de acercarles los periódicos del día a los expresidentes en los fines de semana que allí se encontraban, no estaban eximidos de un reproche ético, en tanto evidenciaron un quiebre permanente de la prudencia, la mesura y la austeridad como guías indiscutibles del comportamiento que deben asumir aquellos a quienes les es confiado el ejercicio de la función pública, y cuyos orígenes pueden reconocerse en nuestra gesta revolucionaria, reveladora de un enérgico repudio por la ambición, la avaricia, la ostentación, el refinamiento, la extravagancia y el lujo por parte de aquellos que tienen a su cargo el manejo de la cosa pública”.

Llorens, quien fue el más duro en su consideraciones, se pronunció por disponer la detención de la vicepresidenta y notificar al Senado para que avance en su juicio político, informó Infobae.

Habré de encomendar al magistrado de grado se considere, en atención al acento distintivo de los hechos del sumario como testimonios de una matriz de corrupción especialmente dañina para los destinos de la Nación (artículo 36 de la Constitución Nacional), que debe ser prevenida, erradicada y sancionada, que evalúe los extremos aquí indicados para precisar la senda que se habrá de transitar”, expresó en el fallo.

En tanto, Bruglia y Bertuzzi no tuvieron el mismo criterio, por lo que sólo se confirmó el procesamiento de la vicepresidenta y el embargo.

Anulación anterior

La Cámara Federal de Casación Penal anuló en mayo la resolución con la que se había confirmado un procesamiento contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto uso irregular de la flota presidencial para el traslado de muebles hacia el sur del país, y le ordenó que se dicte un nuevo fallo.

Tanto la expresidenta como su exfuncionario habían sido procesados por el fallecido Bonadio, acusados de haber cometido el delito de ´peculado´, dado que el magistrado los responsabilizó por “haber usado y/o haber ordenado el uso de los aviones de la flota presidencial con el único fin de llevar diarios a Néstor Kirchner y/o a Cristina Fernández de Kirchner a las ciudades de Calafate y/o Río Gallegos cuando cualquiera de ellos se encontraba en dichas ciudades”.

Ello habría sucedido en forma regular entre los años 2003 y 2015, mientras Néstor Kirchner ejerciera la Presidencia del país, y Cristina Fernández fuera Senadora Nacional o Presidenta, en tanto que Oscar Parrilli era Secretario General de la Presidencia, de la cual dependía la Casa Militar y la Agrupación Aérea Presidencial y se realizaba en los aviones Tango 02, 03, 04 y/o Tango 10 y excepcionalmente en el avión denominado 5T20″, sostenía la acusación en su contra.

También habían sido acusados de “haber usado y/o el haber ordenado el uso del avión Tango 01 en varias oportunidades para transportar desde el exterior muebles, ropa de blanco y u otro tipo de enseres cuyo destino final era alguno de los hoteles de la ciudad del Calafate, propiedad de la familia Fernández-Kirchner”.

La causa de los “Vuelos canillitas” es uno de los procesos por los cuales el fallecido Bonadio había sometido a la expresidenta a una maratón de ocho declaraciones indagatorias el 25 de febrero de 2019.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA