Con participación del PJ mendocino, 500 intendentes pidieron a la Justicia que frene el DNU de Milei

Presentaron una medida cautelar y un pedido de inconstitucionalidad en nombre de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Por Mendoza acompañaron jefes comunales del PJ, pero los radicales no, porque no integran la FAM.

Celso Jaque, intendente de Malargüe, en la reunión de jefes comunales de FAM que definió la acción judicial contra el DNU de Milei.
Celso Jaque, intendente de Malargüe, en la reunión de jefes comunales de FAM que definió la acción judicial contra el DNU de Milei.

Cerca de 500 intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) acudieron a la Justicia en conjunto para frenar el DNU del presidente Javier Milei. Este conjunto, que incluye a varios jefes comunales del PJ de Mendoza, presentó una medida cautelar y un pedido de inconstitucionalidad.

La acción había sido acordada la semana pasada en una reunión de la FAM que encabezó su presidente, el intendente peronista de La Matanza, Fernando Espinoza. En la sesión sesión presencial y virtual con jefes y jefas comunales de la Argentina, se acordó realizar la presentación del amparo apenas el decreto del Ejecutivo estuviera vigente y luego del feriado del 1 de enero.

La solicitud a la Justicia es “porque (el DNU) afecta gravemente muchos aspectos de la vida de nuestras vecinas y vecinos, deja desprotegidos a nuestros jubilados y jubiladas, y atenta contra nuestras PyMEs y los productores regionales”, sostuvieron desde la entidad.

“Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentaremos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos”, sostuvo el titular de la FAM durante el encuentro que mantuvo la semana pasada.

Entre quienes firmaron la medida cautelar aparecen los intendentes mendocinos Celso Jaque (Malargüe) y Flor Destéfanis (Santa Rosa), quien preside el PJ mendocino además. No hay, en cambio, participación de los jefes comunales del oficialismo, que mantienen distancia de la FAM por su sesgo peronista.

“Los K los quisieron tentar a varios intendentes radicales el año pasado para dar un rango mayor de institucionalidad a esta federación”, dijo un jefe comunal local. Pero no hubo avances en ese sentido, al final.

La presentación de los intendentes se produce luego de que este jueves el juez Enrique Lavié Pico, del fuero contencioso administrativo federal, levantara la feria judicial y desarmara el amparo colectivo para tratar, por separado, las distintas demandas presentadas contra el DNU que anunció el Presidente el miércoles 20 de diciembre.

Además, la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo suspendió las reformas laborales incluidas en el DNU. Los jueces hicieron lugar a un pedido hecho por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA