Con críticas a la oposición, Alberto Fernández puso en marcha su plan para construir 60.000 viviendas en tres meses

El Presidente presentó la primera etapa del programa, que arrancará en Villa Azul, en Quilmes. Por día, se sumarán cuatro municipios de distintas partes del país. “Si ser populista es pensar en el que menos tiene y el que más necesita, soy populista”, desafió el Jefe de Estado.

Alberto Fernández puso en marcha su plan para construir 60 mil viviendas en tres meses.
Alberto Fernández puso en marcha su plan para construir 60 mil viviendas en tres meses.

El presidente Alberto Fernández puso en marcha este lunes un ambicioso plan que contempla la construcción de 60.000 viviendas en todo el país y en un plazo de apenas tres meses, al tiempo que reforzó sus críticas contra Juntos por el Cambio y remarcó: “Si ser populista es pensar en el que menos tiene y el que más necesita, soy populista”.

El Jefe de Estado encabezó en la residencia de Olivos el acto para poner en marcha el programa  “Casa Propia - Construir Futuro”, que arrancará en la denominada Villa Azul, ubicada entre los partidos de Avellaneda y Quilmes, donde se produjo uno de los brotes más importantes del coronavirus dentro del territorio bonaerense.

“El barrio Azul es como una suerte de dato que se me clavó en la cabeza y no pude parar de pensar. Cuando ocurrió lo del barrio Azul me enteré cómo puede ser la Argentina, una Argentina donde una calle es de un tipo y cruzando la calle la Argentina es otra. Ahí entendí cómo puede ser que las políticas construyan esas dos argentinas”, planteó Fernández.

Seguido, el primer mandatario resaltó los trabajos que realizó el actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi durante su gestión como intendente de Avellaneda para garantizarles a los habitantes de esa villa que en su jurisdicción tengan “lo mínimo: una casa y un barrio habitable”.

“Lo que pasó en que había un mismo barrio en el que de un lado gobernaba uno de nosotros y del otro, de los otros”, explicó el presidente Fernández en alusión a la gestión del cocinero Martiniano Molina, quien estuvo al frente del gobierno de Quilmes durante el gobierno de Mauricio Macri.

El Presidente aprovechó el contraste y dijo que Ferraresi como intendente “se ocupó de darles dignidad a los que necesitaban y no sólo generó la infraestructura que necesitaban sino también las viviendas”.

“Ahora, del otro lado no se pensó igual. Y mi pregunta es ¿cómo se habrá pensado? ¿qué habrán pensando?¿Habrán pensando que algún día el mercado les iba a resolver el problema, que algún día ustedes iban a tener el mérito suficiente? Yo me lo pregunto desde ese día ¿cómo puede ser que tan solo una calle muestre dos mundos distintos?”, indagó.

Al respecto, el jefe de Estado volvió a resaltar que Ferraresi “entendió que había que darle un mínimo de igualdad de condiciones a la gente de este barrio para que pueda pensar y desarrollarse”. “Lo mínimo es una casa y un barrio habitable. Y del otro lado qué habrán pensado, que hagan mérito, total con la meritocracia todo se puede. El mérito sirve si a todos les damos igualdad de condiciones”, insistió.

Luego, Fernández subrayó que “el Estado debe estar presente allí donde la desigualdad existe para terminar con esa desigualdad” y desafió a aquellos opositores que vinculan algunas de sus políticas con prácticas populistas.

“Algunos piensan que por que hablamos de este modo nos volvimos populistas. Si ser populista es pensar en el que menos tiene y el que más necesita, soy populista, pónganme el título que se les dé la gana pero yo estoy preocupado por esa gente”, dijo.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof también aprovechó para comparar su gestión con la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque, recordó, el brote de coronavirus que se produjo en la Villa Azul fue similar al de la Villa 31, ubicada en la Capital Federal.

“Hoy estamos acá para hacer esto, que tiene que ver con aquello que pasó”, dijo el mandatario provincial y aseguró que estas obras demuestran que hay “dos políticas distintas”, la de “un Estado que pone todo y la de un Estado que tiene otra actitud”.

El primer paso del plan de “Casa Propia - Construir Futuro” contempla la construcción de 1.250 viviendas en Quilmes, 900 en Berazategui, 300 en Avellaneda y 600 en Florencio Varela.

“A partir de hoy firmamos todos los días con cuatro municipios. Nuestro primer objetivo es en marzo lanzar 60.000 viviendas en toda la Argentina. Esa es la tarea que nos vamos a poner para poner a la Argentina de pie, con trabajo, con equidad, con desarrollo y con que la Argentina se reconstruya a partir de algo maravilloso como es la vivienda propia”, adelantó Ferraresi.  

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA