Compraron más vacunas y acelera lentamente el plan de inoculación contra el Covid-19

El Gobierno confirmó la adquisición de 3 millones de dosis del fármaco de Sinopharm. Empezarán a llegar la semana que viene, en paralelo a 580.000 de Covishield. En el país se aplicó en 72 días el 47% de las dosis disponibles.

Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

El Gobierno nacional firmó un contrato con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino con el que compró 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19, que empezarán a llegar en al menos tres vuelos a partir de la semana que viene.

Así, se espera que en lo que resta del mes el plan de vacunación nacional tome celeridad. Se sumarán también antes de que termine marzo, otras 580.000 dosis de Covishield y el Gobierno espera contar al menos con 600.000 Sputnik V más, según dijeron fuentes oficiales consultadas por este medio.

Desde China ya habían llegado dos cargamentos. El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 25 de febrero trajo 904 mil dosis y el segundo llegó con 96 mil dosis.

Fuentes gubernamentales indicaron a este diario que el objetivo es que durante el fin de semana y la semana que viene se repartan las 631.575 dosis que quedan en las cámaras de la Andreani, la compañía contratada para el fraccionamiento y distribución.

No obstante, el despacho de vacunas a las provincias también viene limitado por la capacidad de almacenaje en frío que tienen los distritos, lo que se va complejizando a medida que los gobiernos provinciales avanzan con las campañas en los pueblos más chicos, con menor infraestructura.

En el caso de la vacuna de Sinopharm, por ejemplo, se necesita que el traslado, fragmentación de la carga y distribución hasta el centro de vacunación (hospitales, clubes, salas de primeros auxilios) se realice a entre 2 y 8 grados, con permanencia estable durante 24 meses antes de su aplicación.

La logística es relativamente más sencilla que la que demanda la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, que requiere de una temperatura de 18 grados bajo cero para su conservación tanto en depósito como en traslado y lugar de aplicación.

En el Gobierno celebraron este jueves que, según datos del Monitor Público de Vacunación, en las últimas 24 horas (entre las 6:00 am del miércoles y la misma hora de este jueves) se habían aplicado 144.636 dosis en todas las jurisdicciones del país, en el marco del plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el Covid-19.

De esta manera, el ritmo de vacunación continuó la curva de crecimiento esta semana desde las 102.259 inoculaciones registradas el lunes y las 125.481 el martes. En total, en el país hay 4.050.540 vacunas contra el Covid-19, entre la primera y la segunda dosis. De esas, ya fueron distribuidas a las provincias y al Hospital Posadas unas 3.418.965 dosis.

El Gobierno dijo en un comunicado de prensa que de acuerdo al criterio dispuesto por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, las vacunas se distribuyen en base a la cantidad de población de cada distrito (adaptado a la unidad mínima de embalaje) y tiene carácter de información pública.

Hasta este jueves, todas las jurisdicciones habían aplicado 1.564.555 de la primera dosis y 354.519 de la segunda, haciendo un total de 1.919.074. Esto representaba que desde que arrancó la campaña de vacunación el 29 de diciembre (72 días), en Argentina se aplicó el 47,4% de las vacunas disponibles en el país.

En los vuelos que trajeron vacunas al país han arribado hasta ahora 1.660.540 vacunas Sputnik V de la primera dosis y 810.000 de la segunda. También llegaron 580.000 de la vacuna “Covishield”, producida por el Serum Institute de la India con la tecnología desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. El resto son de Sinopharm.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA