CFK usó un video de TN para destacar que la carne “no sube hace 2 meses”

CFK usó un video de TN para destacar que la carne “no sube hace 2 meses”
La expresidenta Cristina Fernández, en 2011, cuando lanzó el plan carne para todos.

La vicepresidenta destacó una nota del canal Todo Noticias en la que un carnicero habla de la estabilidad de los precios. La publicación se suma a la que realizó el Presidente ayer, en el mismo sentido, y que generó una dura respuesta del sector agrario.

La vicepresidenta, Cristina Fernández, utilizó la red social Twitter para defender la política de su Gobierno, por la que sostienen cepos a la exportación de carne, como una medida que busca limitar los incrementos en los precios. Una publicación similar, realizada por el presidente Alberto Fernández en el día de ayer, provocó el rechazo de la Confederación Rural Argentina, desde donde advirtieron que las explicaciones sobre la caída del precio, en realidad anticipan malos resultados para la economía del país.

En concreto, Fernández, recomendó un video del canal TN, en el que un carnicero explica que lleva dos meses sin aplicar aumentos a sus productos, y consideró que “la estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores”.

“Hoy mantener los precios de dos meses para acá en Argentina, para nosotros es una hazaña y eso es lo que nosotros festejamos. No recuerdo cuándo fue la última vez que aumenté los precios, fue hace más de dos meses”, señala Gonzalo, un carnicero de Caballito, Buenos Aires, que fue consultado por la notera del canal, y que en el mes de abril había descripto los aumentos que venía sufriendo el sector.

El rechazo del campo

Al igual que la vicepresidenta, Alberto Fernández, defendió este lunes las restricciones parciales a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre y analiza qué hacer el día después, un escenario en el que no se descarta la suba de retenciones a ese producto.

En declaraciones a la radio porteña El Destape, Fernández dijo que el cepo parcial contra la carne fue una de las medidas que el Gobierno puso en marcha con el único fin de contener la inflación, que este año será un 23% más alta que la del año pasado.

Luego de dichas declaraciones, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, difundió un comunicado titulado “No Sr. Presidente”, en el que le indica: “La carne no estabilizó su precio en mostrador por el desacierto de una medida demagógica, anacrónica y de sesgo anti productivo”

“El precio de la carne históricamente demuestra una estacionalidad que se repite todos los años de condiciones normales en esta época, como resultado de la interacción entre la dinámica del mercado de demanda interno y la producción. Los precios de los cortes tienden a estabilizarse, esto sucede cual si obedeciese a leyes naturales y nada tiene que ver con el cierre de las exportaciones; es algo que sabemos todos los que formamos parte de la cadena productiva, también lo saben, o deberían saberlo, sus funcionarios Sr. Presidente”, agrega.

Finalmente, Chemes advierte que, “decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA