Carlos Iannizzotto se lanzó al Congreso: “Creemos en un Estado ágil que se preocupa por lo social”

El titular de Coninagro lanzó su precandidatura a legislador nacional con apoyos nacionales y un discurso enfocado en la producción y el empleo. Dice que está negociando con varios espacios, incluso algunos de Cambia Mendoza.

Carlos Ianizzotto lanzó vía streaming su candidatura a legislador nacional
Carlos Ianizzotto lanzó vía streaming su candidatura a legislador nacional

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, lanzó este miércoles su precandidatura a legislador nacional por Mendoza y competirá en las próximas elecciones por una banca en el Congreso. Liderará el nuevo espacio Encuentro por Mendoza que tendrá como principales ejes de campaña la producción y el empleo y buscará captar a los votantes que no se sientan identificados ni con el kirchnerismo ni con el macrismo.

Tras una extensa trayectoria como productor y dirigente rural, Iannizzotto dio el salto definitivo a la arena política a sus 65 años en un acto de lanzamiento durante la tarde del miércoles. El encuentro contó con la presencia de productores, empresarios, sindicalistas y jóvenes y se realizó vía streaming, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes.

A través de un video, el flamante precandidato recibió el apoyo de figuras nacionales de la política. Brindaron sus saludos el ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre (actualmente un miembro del peronismo republicano cercano a Juntos por el Cambio); el diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez (cercano a Roberto Lavagna); el ex ministro kirchnerista y flamante precandidato en Buenos Aires, Florencio Randazzo; y la ex candidata a vicepresidenta del frente NOS, Cynthia Hotton.

Si bien se venía especulando desde hace meses con su postulación al Congreso, recién el último domingo el mismo Iannizzotto lo confirmó a través de su cuenta de Twitter y este miércoles oficializó su precandidatura.

El ruralista mendocino competirá en las próximas elecciones buscando representar a la provincia en el Congreso de la Nación. Integrará las listas de “Encuentro por Mendoza”, un nuevo espacio político que reúne al Partido Federal y al Partido Tercera Posición, además de otras expresiones políticas y sindicales, como la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).

Durante el acto de lanzamiento, Iannizzotto manifestó que “estamos convocando a gente joven, productores y educadores. Estoy entusiasmado con esta posibilidad de darle a Mendoza una nueva alternativa”.

“Creemos que tanto el espacio del kirchnerismo como el macrismo no le han dado respuesta al país. Me identifiqué muchísimo con los principios del justicialismo, sobre todo por la doctrina social de la Iglesia, pero en este momento quedó vaciado de sus conceptos sociales, por lo tanto me alejé y me desafilié. Por otro lado, la teoría del mercado es sangrienta tanto para el consumidor como para el productor. Creemos en un Estado ágil que se preocupa por lo social pero no como benefactor, sino como el que va a promover la empresa porque el sector privado es el responsable de poder dar trabajo”, dijo haciendo un posicionamiento ideológico del espacio que lidera.

“La mayor cantidad de mercado posible y la mayor cantidad de regulación necesaria, estamos por ese postulado. Creemos que el populismo quita libertad y nosotros estamos por la libertad y por la responsabilidad”, añadió en la misma línea.

Lanzamiento de la candidatura de Carlos Iannizzotto aLegislador Nacional
Ianizzotto.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Lanzamiento de la candidatura de Carlos Iannizzotto aLegislador Nacional Ianizzotto. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Un hecho llamativo fue que no confirmó si aspirará a una banca en el Senado o en la Cámara de Diputados. En diálogo con Los Andes señaló que en unos días lo tendrá definido y que están esperando al cierre de alianzas para hacerlo. “Estamos en conversaciones con varios sectores y no queremos en absoluto condicionar esa elección, para que así pueda tener éxito y sea un acuerdo programático y no solamente de cargos”, subrayó.

En este sentido remarcó que han mantenido diálogos con el Partido Demócrata (PD), el espacio de Jorge Difonso (Unión Popular), el Partido Verde, Plataforma Mendoza y resaltó que recientemente iniciaron charlas con el diputado nacional y referente del Pro, Omar de Marchi. “La idea es formar un frente amplio, fuerte, proactivo, esperanzador y que aglutine lo que no dan las fuerzas del kirchnerismo y el macrismo”, sostuvo.

Si bien indicó que tiene el respaldo de las entidades rurales que integra, afirmó que se tomará licencia como presidente de Coninagro a partir de este momento. “Me tomo licencia en Coninagro porque esto necesita tiempo y no quiero distraer a la institución”, señaló.

En tanto, aseguró que su postulación no afectará a la red de cooperativas Fecovita, de la cual es miembro. “Esto se ha analizado mucho en cada cooperativa. Antes de tomar esta decisión he recorrido todos los sectores de Fecovita y Coninagro y he salido con todo el apoyo y por eso me lanzo, porque no lo haría si no tengo el apoyo de las bases. Todo en la vida siempre significa un riesgo, pero cuando hay diálogo, honestidad y transparencia se sortean los riesgos”, indicó.

Por último, remarcó que piensa ir al Congreso con una red nacional “a favor de la producción, del trabajo y de la ruralidad”. “El mendocino va a conocer que hay una oferta nueva y que pensamos que va a tener mucha aceptación porque va a estar del lado de la gente y de lo que el ciudadano hoy necesita”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA