Carlos Heller: “El primer desembolso del FMI fortalecerá las reservas en 6.200 mil millones de dólares”

Diputados debaten el acuerdo con el FMI. (Federico López Claro)
Diputados debaten el acuerdo con el FMI. (Federico López Claro)

El plenario de diputados discute el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. El oficialismo procura sacar un dictamen con la mayor cantidad de adhesiones, para ser aprobado mañana en el recinto.

“No tenemos nada que festejar, no estamos felices, pero no podemos dejar de valorar que se está refinanciando una deuda que era impagable tal como fue contraída”, defendió el diputado oficialista Carlos Heller este miércoles la posición del Gobierno nacional sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Después de escuchar el lunes y martes al ministro Guzmán, otros funcionarios, gobernadores y a representantes empresariales y de las centrales sindicales, se espera que este miércoles surja un dictamen para que el jueves discutirlo en el recinto para su aprobación o rechazo.

El plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto de la Cámara de Diputados se desarrolló en simultáneo a una reunión en Casa Rosada, adonde se llegó Sergio Massa, con los pedidos que le elevaron desde Juntos por el Cambio para modificar algunos tramos (de forma) del proyecto sobre el acuerdo con el FMI.

Los dichos de Carlos Heller

Heller tomó la palabra después de que hablar Germán Martínez, el jefe de la bancada del Frente de Todos, cargo que ocupa tras el portazo dado por Máximo Kirchner en desacuerdo con los términos de la negociación de Guzmán con el FMI.

“Venimos con la intención de que no nos privemos de dar ninguna opinión, pero sabiendo de la responsabilidad que nos exige el momento. Como país tenemos la obligación de salir de esto”, dijo Martínez.

Luciano Laspina junto a Martín Tetaz. (Federico López Claro)
Luciano Laspina junto a Martín Tetaz. (Federico López Claro)

Heller reconoció que el acuerdo “claramente no soluciona el problema”, pero valoró que el entendimiento con el Fondo “abre una ventana de pagos hasta el segundo semestre de 2026, más de la mitad del mandato del próximo gobierno”.

El diputo precisó que con el primer desembolso del Fondo, “las reservas se incrementan en 6.200 millones de dólares”.

El fortalecimiento de las reservas, dijo, permite “desarmar expectativas de devaluación y de inflación, sin una política de shock, sino gradualista”.

Heller recordó el “sendero fiscal” que plantea el programa (2,5% de déficit para 2022; 1,9 para 2023 y 0,9 para 2024), y precisó que no se plantea una disminución del gasto, sino “una mejora de los recursos”.

Al respecto dijo que se buscará el “fortalecimiento de la progresividad de los ingresos tributario. La gran apuesta es que la economía crezca”, agregó.

Heller también dijo que el acuerdo estima un crecimiento para este año de entre un 3,5 y un 4,5. “El presupuesto 2021 fijaba 5 puntos de crecimiento y nos decían que era un dibujo; se creció un 10,3″, comentó. El diputado oficialista dijo que él espera un crecimiento mayor, “nadie impide eso”.

Laura Rodriguez Machado. (Federico López Claro)
Laura Rodriguez Machado. (Federico López Claro)

También afirmó que “el sendero para dejar de financiar al Tesoro es absolutamente cumplible”.

Heller remarcó que el programa “no tiene previsto un salto cambiario” y que se busca “un tipo de cambio real y competitivo”.

Otro punto que destacó fue: “la gran novedad es que el Fondo reconoce que la inflación es multicausal y no impugna una política de precios e ingresos”.

“Estamos renegociando el stand by de 2018 y cuyos plazos de pagos (40 mil millones de dólares entre este año y el próximo) son imposibles de cumplir; ahora tenemos 4 años y medio”.

“Que saque el acuerdo por default”

El diputado del PRO, Fernando Iglesias, se quejó por la larga exposición de Heller. Después afirmó que a fines de 2015, cuando asumió Cambiemos, “Argentina estaba en default”.

“No es responsabilidad de la oposición si se cae en default; que el Gobierno saque el acuerdo por default”, dijo Iglesias, que en realidad quiso decir “por DNU”.

Según Iglesias, durante el último gobierno de Cristina Fernández “se fugaron 65 mil millones de dólares”, mientras que durante el gobierno de Cambiemos “se fueron 72 mil millones de dólares. Nosotros somos los ‘fugadores’ y Cristina la ‘anti-imperialista’?”, se preguntó.

Iglesias adelantó que no votará el acuerdo si se plantean “más impuestos a la Patria Productiva”.

Otro diputado opositor, el radical de San Luis, Alejandro Cacace, dijo que Argentina le debe al FMI 40 mil millones de dólares, “pero ahora le solicitamos un préstamos por 45 mil millones”. El diputado dijo que en el acuerdo que están discutiendo “no figura la carta intención” enviada al FMI, en donde se plantea que “unos cinco mil millones de dólares que se piden son para pagar déficit público”.

La diputada del Frente de Izquierda, Miryam Bregman, dijo coincidir con la exposición sobre la historia del endeudamiento argentino que hizo Heller. “Su larga exposición nos fundamenta por qué nos oponemos”, afirmó.

“Si acuerdo se cortan los flujos de inversión directa; se deberán pagar por anticipados las compras; no habrá créditos ni pre-financiamiento de las exportaciones”, dijo el diputado cordobés del FdT, Eduardo Fernández.

“Yo odio la revisión (de las cuentas públicas por parte del FMI), odio tener que rendir cuentas, pero no fuimos nosotros, ahora tenemos que solucionar el problema a nuestra gente, a los empresarios y productores agropecuarios”, agregó el diputado que proviene del sector Pyme.

La también diputada por Córdoba, pero por la opositora Juntos, Laura Rodríguez Machado, dijo que nadie le puede negar a un gobierno pedir un crédito. “Pero nadie nos puede pedir compartir un plan de gobierno con la amenaza de caer en default, nos quieren embretar y hacer socios de un plan”, sostuvo.

“No compartimos ese plan porque se basa en un aumento de la presión impositiva”, argumentó.

“Háganse responsables de conseguir los votos, de que Máximo y Gabois los ayude; ese plan económico no lo compartimos”, dijo Rodríguez Machado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA