Piqueteros peronistas y de izquierda marcharon juntos hacia Casa de Gobierno contra el “ajuste del FMI”

La Unidad Piquetera y la UTEP confluyeron en una misma protesta, a pesar de sus diferencias políticas. Denuncian un “ajuste pedido por el FMI” del gobierno de Alberto Fernández.

El Polo Obrero y la UTEP en Casa de Gobierno. Foto: Ignacio Blanco
El Polo Obrero y la UTEP en Casa de Gobierno. Foto: Ignacio Blanco

La Unidad Piquetera está encabezada por el Polo Obrero y como marca su nombre, lo dirige el Partido Obrero (Frente de Izquierda). Por su parte la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Social) la conduce en Mendoza, el Movimiento Evita y la componen otras organizaciones como Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC). Las mismas forman parte de la Lista “Rearmemos Mendoza”, que lleva de precandidato a gobernador a Nicolás Guillén, dentro del Frente Elegí.

Lo cierto es que ambos frentes piqueteros, a pesar de sus diferencias políticas y en plena campaña electoral, confluyeron en las calles este jueves para marchar contra “el ajuste pedido por el FMI”.

En Buenos Aires protestaron en conjunto frente al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz y en Mendoza la réplica se dio con una marcha hacia Casa de Gobierno, que inició en San Martín y Colón de Ciudad a las 9 de la mañana y produjo caos vehicular a su paso.

La columna del Polo Obrero en la marcha hacia Casa de Gobierno. Foto: Ignacio Blanco
La columna del Polo Obrero en la marcha hacia Casa de Gobierno. Foto: Ignacio Blanco

“El acercamiento se produce luego de procesar debates que terminaron con la unificación de un pliego reivindicativo para atender los reclamos de millones de personas afectadas en el país frente a la inflación creciente, la pobreza y la falta de trabajo”, indicaron en un comunicado.

Y explicaron que los reclamos son: cese a las bajas y apertura de los programas sociales, asistencia integral y ampliación de los alimentos a los comedores populares y herramientas para los proyectos productivos. “Reclamos que buscan resolver un problema que Tolosa Paz no atiende y mantiene el recorte”, aseguran.

“Es saludable la unidad en medio de un ajuste tan brutal para avanzar en estos reclamos, ya que la quietud de algunas organizaciones y dirigencias solo ha favorecido a que prospere el recorte y el ajuste”, afirmaron.

Y anunciaron que se trata de “una jornada de características históricas que presenta un nuevo escenario para la lucha y reivindicaciones de los trabajadores precarizados y sin empleo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA