Bullrich se muestra con Larreta y afina su discurso para diferenciarse de Milei y ampliar el caudal electoral

La candidata de Juntos por el Cambio mantendrá un encuentro con el jefe de Gobierno porteño para dejar atrás la interna y mostrar volumen político. También reunirá a gobernadores, legisladores e intendentes. Cambio profundo y gobernabilidad, las claves de la nueva campaña.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta compartieron escenario en el búnker de Juntos por el Cambio (Foto: Federico López Claro)
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta compartieron escenario en el búnker de Juntos por el Cambio (Foto: Federico López Claro)

La flamante candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se mostrará en las próximas horas con Horacio Rodríguez Larreta para dejar atrás la interna y dar una señal de fortaleza, mientras afina su discurso de campaña para diferenciarse del ganador de las PASO, el libertario Javier Milei, y ampliar el caudal de votos.

Bullrich mantendrá un encuentro con Larreta (sería en un café porteño) del que también participarán el candidato a vice, Luis Petri, y Gerardo Morales, quien acompañó al jefe de Gobierno porteño. Será una reunión para cerrar las heridas de la interna y mostrar que trabajarán juntos para ganar en la elección de octubre.

No será la única foto de unidad: Bullrich también tiene previsto convocar esta semana a gobernadores, diputados, senadores e intendentes de Juntos por el Cambio para mostrar volumen político y empezar a integrar equipos.

La alianza opositora todavía se encuentra en una fase de diagnóstico de lo sucedido el domingo, para luego ajustar la estrategia de la campaña, que empieza formalmente el 2 de septiembre. “Nosotros todavía no competimos contra Milei ni contra (Sergio) Massa, sino internamente. Se viene otro tipo de campaña”, adelantó a este medio un dirigente “bullrichista”.

Hay dos objetivos claros que asoman: uno es convocar al 30% del electorado que no concurrió a votar en las PASO, y otro es recuperar los 15 puntos que perdió Juntos por el Cambio desde la última elección, la legislativa de 2021, cuando la alianza se alzó ganadora con el 42,75% de los votos.

Para esto último, apuntarán a las provincias donde ganaron la gobernación pero en las PASO quedaron atrás de Milei, como Chubut, San Luis, San Juan y Jujuy. Y también a otros distritos como Mendoza, Santa Fe y Córdoba, donde también se impuso el libertario pero la coalición opositora es fuerte.

Nueva campaña

Bullrich ya dejó en claro que seguirá adelante con la idea del “cambio profundo”, pero en su discurso empieza a aparecer también la idea de gobernabilidad. En su primera entrevista tras la elección, en el canal La Nación +, habló de “la profundización del cambio con las herramientas que se necesitan para poder gobernar”.

“Para poder gobernar necesitamos un equipo económico como el que tiene (Carlos) Melconian, como el que tiene (Luciano) Laspina. Necesitamos equipos fuertes en seguridad, que para eso nosotros tenemos experiencia”, señaló la candidata, en lo que puede leerse como una mención implícita a la debilidad de Milei.

En la misma línea, un candidato de “La fuerza del cambio” afirmó a este medio: “La segunda marca debería ser Milei, porque nosotros tenemos la legitimidad institucional, que va más allá de una ‘casta’. Tenemos trayectoria. Y nadie puede poner en duda que Patricia es una persona profundamente democrática”.

“Cuando (Milei) quiera sacar una ley con los 40 diputados que tendrá, y nosotros, que vamos a tener unos 100, le digamos que no, ¿qué va a hacer? ¿Va a cerrar el Congreso? Por eso hay que votar a Patricia”, analizó la fuente consultada, que advirtió que Milei quiere “plebiscitar” su gestión porque no tendrá ni un tercio del Parlamento.

Puertas adentro, Bullrich ya se siente la nueva conductora del espacio, tras imponerse sobre Larreta por el 5,65% de los votos. “Soy la líder de Juntos por el Cambio”, se jactó, colocándose incluso por encima del expresidente Mauricio Macri, de quien dijo que será “una persona de consulta permanente”.

“Macri sabe que cuando él dio un paso al costado, de no ser candidato, estaba dejando este lugar”, aseguró Bullrich.

Además, la candidata presidencial advirtió que la confrontación con Larreta “hizo mucho daño” a la alianza, aunque aclaró que “nunca fue un debate personal” o de “egos”, sino sobre “la nitidez del cambio”.

“Juntos por el Cambio tiene un nuevo liderazgo, tiene una política expresada en un cambio profundo y tiene una idea nítida de que va a romper el status quo”, resumió.

Cómo quedaron las listas en CABA y PBA

Superada la interna, quedaron definidas las listas unificadas de diputados de Juntos por el Cambio que competirán en octubre, y que combinan a los representantes de Bullrich con los de Larreta según las reglas que fijó la coalición y la paridad de género.

En provincia de Buenos Aires, donde la alianza ingresaría 12 diputados de los 35 en juego, la nómina será encabezada por el actual jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, seguido por la vicejefa de la bancada radical, Karina Banfi. Recién tercero aparece un hombre de Larreta, el auditor general de la Nación Miguel Pichetto.

En cuarto lugar se ubica la diputada Silvia Lospennato, también representante del jefe de Gobierno. Luego figuran el “monzoísta” Nicolás Massot y Patricia Vásquez, quien trabajó con Bullrich en el Ministerio de Seguridad.

La lista sigue con Pablo Juliano, quien responde al radical Facundo Manes; Mónica Frade, de la Coalición Cívica; Martín Yeza, intendente de Pinamar; Lorena Petrovich, legisladora bonaerense; Federico Suárez, representante de María Eugenia Vidal; y Mariana Stilman, otra que responde a Elisa Carrió.

En la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio conseguiría siete bancas sobre un total de 12. Allí la lista será encabezada por el bailarín Maximiliano Guerra, seguido por la economista Daiana Fernández Molero, ambos del lado de Bullrich. En tercer lugar figura Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), puesto por Larreta.

Los siguientes casilleros corresponden a Silvana Giudici, directora del Enacom; Damián Arabia, armador de Bullrich en el interior del país; Mariela Coletta, titular de la UCR porteña; y el empresario pyme Esteban Wolf.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA