Bullrich destacó el Banco de Datos de ADN de Mendoza: cuál es la posibilidad que se amplíe a nivel nacional

La ministra participa de la reunión de Consejo de Seguridad Interior. La sede es el auditorio Ángel Bustelo. Se abordarán estrategias entre las provincias y fortalecer la seguridad en todo el país.

El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Mendoza es escenario de la II Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior. Desde las 9 hasta las 17 de este lunes, en el Auditorio Ángel Bustelo, se debaten estrategias y se firmarán acuerdos para fortalecer la seguridad en todo el país. La provincia será la primera del interior del país donde se realice este encuentro que congrega a las máximas autoridades de seguridad.

La apertura estuvo encabezada por el Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Además, de la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, se contó con la presencia de representantes de las 24 jurisdicciones de la Argentina.

“Estamos aquí haciendo el segundo Consejo de Seguridad Interior, que es la reunión de todos los ministros de seguridad del país, de las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio Nacional. Es un ámbito de intercambio de experiencias, es un ámbito en el que se toman decisiones estratégicas y operativas para el avance de la seguridad hacia los ciudadanos de todo el país”, sostuvo la Ministra en su llegada al auditorio.

En este sentido, puso énfasis en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop), el cual todas las provincias acceden a esos datos. Ahí se cargan los oficios de todo el país y tenemos un sistema de capturas unificada”.

Y declaró: “También hemos mandado al Parlamento, que ya tiene dictamen, el banco de datos, como tiene Mendoza, para el uso del ADN como una nueva herramienta de política criminal”.

Esa herramienta “se va a utilizar en toda persona que entre con un proceso, se le va a tomar su ADN y eso será un mecanismo de prueba para todos los casos de personas que roban, violan, matan, puede servir para la condena o para la inocencia”.

Consejo de Seguridad Interior

Durante el Consejo de Seguridad Interior, los funcionarios tocarán temas que son comunes a todas las jurisdicciones del país. Entre ellos, habrá una charla donde expondrán sobre la federalización del sistema de seguridad en espectáculos futbolísticos y temas relacionado con el narcotráfico y el crimen organizado.

Además, se firmarán convenios de cooperación entre el Gobierno nacional y las provincias, con el fin de fortalecer la coordinación logística y operativa entre las policías locales y las fuerzas de seguridad nacionales.

Entre los temas a tratar, destacan la regulación de precursores químicos, el rol de la Sedronar, la implementación del anillo digital y la estrategia federal de formación en seguridad. Asimismo, se discutirá sobre Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y la planificación y gestión del sistema federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, incluyendo el uso de animales de apoyo profesional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA