Ayudantes fiscales volverán al paro el próximo fin de semana

Reclaman el aumento de un ítem. A pesar de la medida de fuerza, el Ministerio Público Fiscal asegura que seguirá en funcionamiento una fiscalía por departamento y que se podrá seguir realizando las denuncias online.

La justicia determinará el caso de abuso en el colectivo
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Los trabajadores judiciales de las distintas oficinas fiscales de la Provincia llevan dos fines de semana consecutivos de cese de actividades y concentraciones en Casa de Gobierno. Este lunes levantaron el paro pero continuará el viernes próximo. Desde el sindicato informaron que el acatamiento ha sido del 90% sobre un total de 220 auxiliares y 150 ayudantes fiscales.

Durante la vigencia de la medida de fuerza, el Ministerio Público Fiscal aseguró el funcionamiento de una fiscalía por departamento. Desde el Poder Judicial, aseguraron que no se resintió el servicio, y que probablemente será el mismo esquema de trabajo para el próximo fin de semana, cuando está previsto que los trabajadores paren desde el viernes 15 hasta el lunes 18 de marzo.

Ricardo Babillon, secretario general de Judiciales, confirmó la medida: “Los trabajadores están decididos a mantener el paro”.

La medida de fuerza tiene dos aristas. Una de ellas es el reclamo por el desfasaje del ítem CPP, que se paga a los trabajadores de las fiscalías desde el 2005 cuando fue instaurado a través de la Ley de Presupuesto. En ese momento, se acordó que “el personal que preste servicios en la Oficinas Fiscales Departamentales, percibirá el ‘Adicional Ley N° 6730, el cual será equivalente al 25% de la Asignación de la Clase de Revista”. Luego, en paritarias, de acuerdo al gremio y corroborado por fuentes del Poder Judicial, el porcentaje quedó establecido en un 40%.

Y de allí surge el reclamo. Ricardo Babillon, secretario general de Judiciales, afirmó a Los Andes que actualmente el ítem representa un 12% en los bonos de sueldo. Además, denunció que el Ejecutivo provincial se comprometió a que “una vez que asumiere el ministro de Hacienda, le iban a dar una solución a este tema. Y hasta el día de hoy estamos esperando”.

La razón de la existencia de este ítem es la jornada laboral de quienes trabajan en las oficinas fiscales. De acuerdo a Babillon, cumplen un régimen de ocho horas por día, no de seis como el resto de los empleados judiciales. Trabajan los feriados, los fines de semana y en horarios rotativos. Pero además, se paga por la especificidad de la función, con respecto a esto explicó que “son quienes toman la denuncia de primera mano, con toda la carga psicofísica que ello implica”.

La otra vertiente del conflicto radica en la falta de trabajadores que tienen las oficinas fiscales. Por ello, desde el gremio explicaron que las medidas de fuerza no van a cesar únicamente con la corrección del desfasaje del ítem CCP, sino también con la creación de nuevos cargos para suplir el faltante. “Renuncian los empleados y no renuevan los cargos. Hoy un ayudante fiscal que tiene una carga horaria de 40 horas por semana, en la realidad está trabajando entre 90 y 96 por falta de empleados”.

De acuerdo a la información brindada, un ingresante cobra 270 mil pesos, mientras que un ayudante fiscal con varios años de experiencia ronda los 800 mil pesos.

EL RECLAMO A HACIENDA

El gremio de judiciales denuncia que fueron citados a una reunión en la que únicamente estuvo presente la Procuraduría, ausentándose el tercer participante previsto, el ministerio de Hacienda. Según comentó el dirigente gremial, “hace 14 días teníamos una reunión con la Procuración y Hacienda, y Hacienda directamente no se presentó. Nosotros seguimos abriendo todos los canales de diálogo posibles. El tema es encontrar una solución a este problema, no profundizar el conflicto”.

Asimismo, destacó: “Procuración no es ajena a este problema porque conoce las renuncias que le llegan, los partes psiquiátricos y la cantidad de compañeros que se han ido en ambulancia de las oficinas fiscales por el nivel de estrés y de enfermedad. El problema es con Hacienda”.

CÓMO FUNCIONAN LAS OFICINAS FISCALES DURANTE LOS DÍAS DE PARO

El Ministerio Público Fiscal, a los efectos de paliar las consecuencias del paro, dispuso la unificación de las oficinas fiscales a una sola por departamento para recibir denuncias. En la primera circunscripción, están distribuidas de la siguiente manera: Ciudad (oficina N°2 Calle De las Magnolias 2680), Godoy Cruz (oficina N° 4 Calle Gral. Alvear 1515), Las Heras y Lavalle (Calle Rivadavia 540), Guaymallén (oficina N° 8 Calle Francisco de la Reta 505 esq. Viamonte), Maipú (oficina N° 10 Calle Padre Vásquez 110) y Luján de Cuyo (Oficina N° 11 (Calle Guiñazú 340).

Mientras que en la segunda (zona sur), tercera (zona este) y cuarta circunscripción (Valle de Uco) la atención es normal en todas las oficinas fiscales.

DENUNCIAS ONLINE

El Ministerio Público Fiscal señala que, durante las jornadas de paro, se puede realizar cualquier tipo de denuncia penal en forma online a través de la página: denuncias.jus.mendoza.gov.ar

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