Asamblea Legislativa: la foto Massa-Milei, el regreso de CFK, aplausos divididos y un curioso comentario a la izquierda

Diputados y senadores ratificaron los resultados de la elección general y proclamaron a las dos fórmulas que competirán en el balotaje. La ceremonia fue presidida por Cristina Kirchner y dejó varias postales políticas.

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (Foto: Clarín)
Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (Foto: Clarín)

Debía ser un mero trámite formal, pero dejó varias postales políticas. La Asamblea Legislativa que se reunió este jueves para proclamar a las dos fórmulas presidenciales que competirán en el balotaje del próximo 19 de noviembre juntó a Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) en el recinto de la Cámara de Diputados.

Diputados y senadores nacionales refrendaron los resultados de las elecciones generales, que le dieron a la fórmula Massa-Rossi el 36,78% de los votos (9.853.492 sufragios), mientras que Milei recibió el 29,99% (8.034.990 votos). En tanto, el binomio Patricia-Bullrich-Luis Petri obtuvo el 23,81% (6.379.023 votos); el de Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, 6,73% (1.802.068 votos); y el de Myriam Bregman-Nicolás Del Caño 2,70% (722.061 votos).

Massa y Milei compartieron espacio durante la Asamblea Legislativa durante la validación de las fórmulas para el balotaje. Foto: Juano Tesone / Clarín
Massa y Milei compartieron espacio durante la Asamblea Legislativa durante la validación de las fórmulas para el balotaje. Foto: Juano Tesone / Clarín

La ceremonia, que duró media hora, fue presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner, vestida de traje gris y flanqueada por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y la vicepresidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quienes coincidieron con atuendos verdes.

La vicepresidenta Cristina Kirchner y la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (Foto: Clarín)
La vicepresidenta Cristina Kirchner y la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (Foto: Clarín)

La postal más simbólica de la jornada fue la que mostró, en un mismo plano, a Massa y a Milei. Massa se ubicó en el palco central del primer piso, justo arriba de Milei, quien se sentó en su banca junto a Villarruel. El Ministro de Economía asistió solo, y al terminar la Asamblea ingresó al despacho de Presidencia. “No se duerman en los laureles”, les dijo a los diputados oficialistas.

Por su parte, el libertario se retiró a la cafetería de Diputados, en medio de una marea de periodistas y camarógrafos. Allí se encontró con el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y su par Hernán Lombardi, dos férreos defensores del “pacto de Acassuso” sellado con el expresidente Mauricio Macri.

El diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei (Foto: Clarín)
El diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei (Foto: Clarín)

Los resultados de las elecciones fueron revisados por una “comisión escrutadora” integrada por diputados y senadores, que se reunió de forma reservada en un breve cuarto intermedio. Finalmente, la senadora Lucía Corpacci, exgobernadora de Catamarca, leyó el acta oficial en el recinto y dio lugar al “aplausómetro”.

Desde el Frente de Todos celebraron a Massa y también lanzaron algunos tímidos silbidos cuando Corpacci leyó el nombre de Milei. En ese momento, algunos pocos diputados del PRO aplaudieron al libertario, como Ritondo y Lombardi.

Antes, algunos diputados del interbloque opositor se acercaron a sacarse fotos con Milei, como Alfredo Schiavoni (PRO-Misiones), Marilú Quiroz (PRO-Chaco) y Carlos Zapata (Ahora Patria-Salta). “El León” también interactuó con Pablo Torello (PRO-Buenos Aires).

El candidato de La Libertad Avanza se mantuvo inmutable durante toda la Asamblea, pero fue muy comentado un breve intercambio que mantuvo con Romina Del Plá (PTS-Frente de Izquierda), quien se sienta a su lado. “¿Vio cómo me dieron por lo que dije de ustedes?”, le dijo, en relación a su idea de convocar a la izquierda en un eventual gobierno, más precisamente para el área de “capital humano”, que conduciría Sandra Pettovello.

El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo (Foto: Clarín)
El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo (Foto: Clarín)

La Asamblea también hizo coincidir en un mismo recinto a Cristina y el diputado del PRO Gerardo Milman, apuntado en el marco de la investigación por el intento de magnicidio cometido hace más de un año. Milman se ubicó en su banca habitual, cerca de una de las salidas laterales, y casi no interactuó con sus pares.

En el recinto no faltaron los carteles. Los radicales colgaron panfletos con el rostro del expresidente Raúl Alfonsín y otros que decían, simplemente, “40 años”, en celebración por el aniversario democrático. Del Plá, en tanto, lució otro cartel con los rostros de Massa y Milei, y la leyenda: “Un chantaje de los ajustadores”. Cabe recordar que el FIT se pronunció en los últimos días en contra de ambos candidatos.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA