Argentina avanza en un programa para recibir refugiados ucranianos

La cancillería evalúa con Acnur “oportunidades de reasentamiento” para personas que buscan salir de la zona conflicto. Mendoza ya informó su predisposición para sumarse a la iniciativa.

Refugiados que huyeron de Ucrania a Polonia. Este sábado, siete civiles murieron mientras intentaban escapar de una ciudad en la región de Kiev. (AP Photo/Petros Giannakouris)
Refugiados que huyeron de Ucrania a Polonia. Este sábado, siete civiles murieron mientras intentaban escapar de una ciudad en la región de Kiev. (AP Photo/Petros Giannakouris)

Argentina y Acnur analizaron “oportunidades de reasentamiento” ante la crisis de refugiados desatada en Europa del Este por la guerra en Ucrania, según un comunicado este sábado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un encuentro entre la jefa de gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, “se buscó identificar programas y recursos disponibles para poder dar respuesta inmediata ante la demanda de asistencia humanitaria que pudiera recibir la Argentina”.

El texto recuerda que Argentina ha trabajado con Acnur en “programas de reasentamiento y de visado humanitario bajo las modalidades de patrocinio comunitario y ciudades y provincias solidarias”.

Así, Argentina “se suma a la búsqueda de oportunidades de reasentamiento y vías complementarias de admisión para nacionales ucranianos necesitados de protección internacional”, agregó.

Hasta el miércoles pasado, Acnur informó que 2.011.312 personas salieron de Ucrania desde la invasión rusa el 24 de febrero y que Polonia recibió a más de la mitad (1.204.403).

La cancillería argentina había dado cuenta el viernes del envío la semana entrante a Polonia de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos. Rumania y Moldavia son los otros dos principales destinos.

Filippo Grandi, titular de ACNUR, celebró ese mismo miércoles la acogida “ejemplar” por parte de esos tres países, que “de momento” estaban logrando gestionar la llegada de refugiados.

Destacó que “muchos llegan en coche y, sobre todo, tienen conexiones, pueden ir adonde tienen familia, amigos”, pero alertó que “si la guerra continúa” se empezará “a ver gente sin recursos ni conexiones”, lo que “será un problema más difícil de gestionar para los países europeos”.

Mendoza también podría recibir refugiados

El Gobierno provincial, junto a legisladores mendocinos de Juntos por el Cambio, comenzaron a realizar gestiones para recibir oportunamente a refugiados ucranianosque huyen de la guerra que mantiene el país europeo con Rusia desde hace dos semanas.

En primer lugar, los gobernadores del espacio político, entre el que se encuentra Rodolfo Suárez, enviaron un documento al canciller Santiago Cafiero poniéndose “a disposición para colaborar conjuntamente en la ayuda humanitaria y la acogida de los ciudadanos desplazados a consecuencia de la invasión rusa”.

En paralelo, la senadora nacional Mariana Juri ha hecho lo suyo en la comisión de Relaciones Exteriores, para intentar “influir en políticas nacionales” y que haya “contundencia” en un mensaje posicionando a Mendoza como eventual destino de familias ucranianas que han huido -y huirán conforme siga el conflicto- de la guerra.

“Hemos estado trabajando muy intensamente en el último tiempo. Los argentinos y los mendocinos en particular tenemos una gran preocupación, no solamente por la cuestión de fondo que tiene que ver con la guerra y las razones que han llevado a este absurdo conflicto bélico pero sobre todo tenemos que ver que detrás de cada guerra se replican las noticias de miles de tristes noticias, de niños y familias que sufren”, expresó Juri a radio Aurora Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA