27 de junio de 2025 - 15:55

Alfredo Cornejo brindó detalles del Tren de Cercanías que unirá la zona Este con el Gran Mendoza

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que el Tren es la obra más ambiciosa para la región, y que no competirá con el transporte público.

El Gobernador Alfredo Cornejo se refirió en las últimas horas a la concreción del Tren de Cercanías, que conectará la zona Este con el Gran Mendoza. Según estimaciones, costará entre 50 y 100 millones de dólares, y competirá con los vehículos particulares.

En el marco de su participación en la entrega de 108 viviendas de los barrios Héroes de Malvinas y Antártida Argentina II en San Martín, Cornejo brindó detalles de lo que será “El proyecto más ambicioso que tenemos para el Este”, según sus propias palabras.

Para el Gobernador, su concreción superará a la construcción de la doble vía, que está próxima a ser inaugurada: “Estamos a punto de ampliar la doble vía de ingreso a Rivadavia, San Martín y Junín. La otra semana va a estar disponible para transitar los primeros kilómetros, que quedaron muy bien. Pero lo más ambicioso es el tren, que va a cambiar la organización del Este”.

Los detalles del Tren de Cercanías, la ambiciosa obra del Ejecutivo:

Alfredo Cornejo
El Gobernador, Alfredo Cornejo, y el secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, firmaron un convenio para avanzar en la implementación del Tren de Cercanías del Este. También estuvo presente el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema.

El Gobernador, Alfredo Cornejo, y el secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, firmaron un convenio para avanzar en la implementación del Tren de Cercanías del Este. También estuvo presente el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema.

En cuanto a los detalles, el proyecto implica utilizar las viejas vías del tren de cargas para transformarla en una conexión para pasajeros. En busca de alcanzar dicho objetivo, el ejecutivo provincial ya recibió la autorización del Gobierno Nacional, pero aún aguarda por el visto bueno de Belgrano Cargas.

La estación inicial del Tren de Cercanías será en La Colonia Junín, y tendrá 6 o 7 andenes hasta Gutiérrez, donde se conectará con el resto de la red vial del Gran Mendoza. “La idea es que funcione como conexión de pasajeros permanente. Lo estimamos entre 50 y 100 millones de dólares, y lo vamos a hacer con el fondo del resarcimiento de la promoción industrial, porque ese financiamiento es para infraestructura”, aseguró Cornejo.

Este proyecto despertó la duda sobre lo que podría significar para los micros de corta y media distancia, aunque el Gobernador aseguró que el objetivo es descongestionar el tránsito de vehículos particulares y no a los colectivos. “La competencia es con el auto particular, no con el transporte público. Seguirá habiendo desde el Este hasta el Gran Mendoza y viceversa, y queremos sumar la tarjeta Sube, lo que permitirá un subsidio sobre el costo del pasaje”, cerró.

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