Alberto se reunió con Lula y confirmó que el presidente de Brasil viajará a Buenos Aires el 23 de enero

Desde Brasilia, el presidente argentino destacó la unión de ambas naciones y confirmó una próxima reunión con el reciente mandatario en Buenos Aires.

Alberto Fernández se reunió con Lula y confirmó que el presidente de Brasil viajará a Buenos Aires. Twtitter / @alferdez
Alberto Fernández se reunió con Lula y confirmó que el presidente de Brasil viajará a Buenos Aires. Twtitter / @alferdez

El presidente Alberto Fernández abogó hoy por “institucionalizar” el vínculo entre Argentina y Brasil, después de reunirse con el flamante mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva. Además, Fernández señaló que ambas naciones están “indisolublemente unidas” y apostó por relanzar, en el mismo sentido, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Desde Brasilia, Fernández confirmó que el 23 de enero recibirá a Lula da Silva en Buenos Aires con la mirada puesta en “poner en marcha con acciones concretas el vínculo que la Argentina y Brasil deben tener”. Por su parte, Lula da Silva publicó en sus redes sociales: “Recibí a mi amigo, quien me felicitó por la posesión y pude felicitarlo por la victoria de Argentina en el Mundial”.

Alberto Fernández en la asunción de Lula
Alberto Fernández en la asunción de Lula

“Reanudamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo”, indicó el flamante mandatario. En una conferencia de prensa posterior a la reunión bilateral, el presidente argentino abogó por “institucionalizar” el vínculo entre la Argentina y Brasil porque, según declaró, ambas naciones están “indisolublemente unidas y ningún momento político puede perturbar eso”.

Cabe destacar que Fernández calificó de “extraordinario” el encuentro en la sede gubernamental de Itamaraty y afirmó que ambos decidieron “volver a poner en marcha el vínculo con toda la fuerza que debe tener”, después de que “en los últimos cuatro años se hiciera más difícil”, en clara referencia a la administración de Jair Bolsonaro.

“Los dos estamos convencidos de la importancia y la necesidad de darle a ese vínculo la trascendencia” que requiere, indicó el mandatario argentino, quien además expresó su “enorme alegría” de que el “pueblo le diera a Lula la reivindicación que merecía”. Fernández definió además a Lula como un “líder regional” y auguró que su presidencia, la tercera en Brasil, “le va a dar un impulso a América Latina muy importante”.

Alberto Fernández sobre la asunción de Lula. Foto: Twitter/@alferdez
Alberto Fernández sobre la asunción de Lula. Foto: Twitter/@alferdez

“Compartimos el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común”, explicó Fernández y detalló que si bien la Celac “ha venido a suplir eso”, el organismo “no ha logrado la institucionalidad que merece”. El Presidente analizó que “el mundo ha cambiado” y que las regiones “tienen un nuevo rol para cumplir”, por lo que apostó a que el 24 de este mes se avanzará en esa dirección con la reunión que la Celac realizará en Buenos Aires, a raíz de la presidencia pro témpore de Argentina.

Justamente un día antes de eso, el presidente de Brasil realizará su primer viaje oficial en la actual gestión de Gobierno a la Argentina, de acuerdo con lo confirmado hoy por el canciller Santiago Cafiero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA