Alberto Fernández se recluye en su círculo más íntimo para elegir al sucesor de Martín Guzmán

El Presidente se reunirá con Cafiero, Ibarra, Olmos, Vitobello, Todesca Bocco y Cerruti. Y le pidió a Massa que se sume al encuentro para tomar decisiones.

Alberto Fernández debe definir el sucesor de Martín Guzmán.
Alberto Fernández debe definir el sucesor de Martín Guzmán.

El presidente Alberto Fernández se reunirá pasado el mediodía del domingo en la residencia oficial de Olivos con su círculo de asesores y funcionarios más cercanos para comenzar a definir quién será el sucesor del renunciado ministro de Economía, Martín Guzmán.

Fernández invitó a la reunión al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se enteró de la renuncia de Guzmán por un mensaje de Whatsaap de sus colaboradores cuando estaba en la cancha de Tigre mirando un partido de fútbol.

Massa irá a Olivos al mediodía, confirmaron fuentes oficiales. Allí estarán también el exjefe de Gabinete y actual canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Según pudo saber este medio de fuentes oficiales, se sumarán a la reunión la secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; y el dirigente del PJ porteño y jefe de asesores del jefe de Estado, Juan Manuel Olmos.

Asimismo, estará en la Quinta de Olivos la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Guzmán sorprendió el sábado al presentar su renuncia como ministro de Economía, desgastado por la extrema crisis entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner que paralizó la gestión del gobierno nacional en frentes clave, como el de la inflación.

Guzmán anunció su decisión con una extensa carta pública que difundió por las redes sociales, justo cuando Cristina Kirchner encabezaba otro acto en el territorio bonaerense con renovadas críticas al rumbo económico.

En esa misiva alertó que los desafíos que afronta el país demandan un “acuerdo político dentro de la coalición gobernante” y advirtió que quien lo reemplace deberá contar con “el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica”.

En la danza de nombres que surgieron para suceder al ahora exministro se mencionó, entre otros, al propio Massa, un hombre clave para garantizar la unidad en el Frente de Todos; y al economista Emmanuel Álvarez Agis, quien rápidamente hizo saber que no aceptaría un ofrecimiento.

También surgieron los nombres de Todesca Bocco y de la exministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 y actual secretaria de Provincias del ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis.

En las próximas horas se conocerá la definición, que incluso puede contemplar a un “tapado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA