Alberto Fernández a los gobernadores: “Hay que bajar la cantidad de contagios”

El Presidente hizo la comunicación desde el Salón Norte de Casa Rosada, acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Mañana habrá una segunda reunión con los 12 mandatarios que no participaron hoy.

El mandatario realizó la comunicación virtual desde el Salón Norte de Casa Rosada - Presidencia
El mandatario realizó la comunicación virtual desde el Salón Norte de Casa Rosada - Presidencia

Alberto Fernández sostuvo hoy que la premisa ante la pandemia del coronavirus “es bajar la cantidad de contagios”, al exponer en una videoconferencia con doce gobernadores para analizar la situación epidemiológica en las provincias.

“Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible”, indicó Fernández, quien insistió con que “hay que hacer ese esfuerzo”.

El Presidente hizo la comunicación desde el Salón Norte de Casa Rosada, acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

De manera virtual estuvieron los gobernadores: de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de San Juan, Sergio Uñac.

El miércoles se realizará la segunda videoconferencia con los gobernadores de las restantes provincias argentinas.

Vizzotti expuso sobre la situación sanitaria, las nuevas variantes del virus, el estado del mapa epidemiológico en el país, el plan de vacunación y la demanda de oxígeno, indicaron las fuentes.

Por su parte, el gobernador Morales expresó su inquietud ante la posibilidad de que haya una nueva explosión de casos en su provincia. “Nos funcionó circular con documento par e impar y hemos tomado medidas, como restringir la circulación nocturna”, dijo Morales.

En tanto, Capitanich indicó que han tenido “un incremento de casos en personas de entre 0 y 19 años en los últimos 30 días y se disparó el número de contagios e internaciones”.

Herrera Ahuad aclaró que “por el momento la situación está controlada” en Misiones, porque “nunca hubo apertura masiva de actividades”.

Destacó el trabajo de control en las fronteras y reseñó: “No liberamos las cirugías programadas”, mientras que la presencialidad en las escuelas “es alternada, con pocos alumnos y un grupo por semana”.

En tanto, Valdés puntualizó que tiene algunas ciudades “muy complicadas”, sobre todo en “el sur de la provincia” de Corrientes. “Estamos peleando mucho en el interior”, refirió el mandatario correntino, y apuntó que el resultado de la vacunación “es excelente” y en ese marco agradeció también al Gobierno nacional.

Manzur aseguró que llevan adelante “controles muy estrictos”, y manifestó que la vacunación “es clave”. El mandatario tucumano sostuvo que “no hay vacunados fallecidos y casi ninguno internado”.

Por su parte, Bordet contó que su provincia está “cerca del Amba” y por eso tomaron medidas restrictivas “cada vez más severas”.

“Si tenemos que endurecer más lo haremos”, expresó el mandatario entrerriano, y añadió que las clases se dan con “un grupo de alumnos por semana”.

“Tenemos mucho problema con las reuniones sociales, hay un relajamiento de la gente”, reconoció el gobernador santiagueño, y contó que las clases son “una semana presencial y otra virtual”, dijo Zamora a su turno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA