Acuerdo salarial: cada guardia médica superará los $100.000

Según explicó la titular de Ampros, Claudia Iturbe, un profesional recién iniciado recibirá en octubre 450.000 pesos por mes por cuatro guardias de fin de semana.

Claudia Iturbe, titular de Ampros, llega a la Subsecretaría de Trabajo a reunirse con representantes del Gobierno Provincial, dentro del marco de la conciliación obligatoria

Foto:  Orlando Pelichotti
Claudia Iturbe, titular de Ampros, llega a la Subsecretaría de Trabajo a reunirse con representantes del Gobierno Provincial, dentro del marco de la conciliación obligatoria Foto: Orlando Pelichotti

El acuerdo salarial entre el Poder Ejecutivo y los profesionales de la salud nucleados en Ampros fue una de las noticias de la semana.

Ampros estuvo a punto de realizar un paro que se desactivó gracias al dictado de la conciliación obligatoria para seguir negociando. Y la última reunión con el Gobierno fue exitosa, tras varios fracasos.

De acuerdo con lo señalado por Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, el logro más importante fue “ponerle fecha a la regularización de las prestaciones en negro” de muchos profesionales.

Iturbe indicó a LV10 que se agregó al salario de los médicos un adicional que se denomina “estímulo profesional”. Pero hizo particular hincapié en el incremento en los valores que paga el Estado por el cumplimiento de guardias en los hospitales.

“Había una diferencia escasa entre los que cumplen con las guardias y los que no. Se aumentó la guardia para estimular” la prestación, explicó.

“Una persona que hace 24 horas de guardia por semana, en clase inicial, se va más a o menos a unos 350.000 pesos de sueldo bruto” por mes, detalló Iturbe.

Y aclaró que esa suma asciende a 400.000 pesos por mes, en el caso de las guardias de fin de semana.

Además, señaló que las guardias de fin de semana subirán más en octubre y permitirán que los médicos cobren 450.000 pesos mensuales por hacerlas.

La secretaria general de Ampros indicó que cada guardia de fin de semana alcanzará finalmente un valor superior a los 100.000 pesos en octubre. Es lo que reunirá cada médico solamente por esta prestación.

A pesar del acuerdo y el aumento de los valores de las prestaciones, Iturbe señaló que la emigración de profesionales a otras provincias podría seguir. “No, la crisis es importante. Creo que con el aumento solo de las guardias no pasa nada”, sostuvo.

“También hay que evitar el pluriempleo, porque al pasar de una guardia en el Hospital Notti a una guardia en el Hospital Español, la persona termina reventada, porque atiende 100 pacientes en el Español y 500 en el Notti”, sostuvo.

“Lo mejor sería mejorar la atención primaria y no abarrotar las guardias, para no saturar y quemar a los médicos”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA