Ampros aceptó la propuesta salarial del Gobierno pero advirtió que “no es el fin de la crisis de salud”

El gremio de los profesionales de la salud aceptó el último ofrecimiento, por amplia mayoría en una asamblea de delegados. “Esto es solo una parte de la lucha que venimos dando”, dijo la secretaria general Claudia Iturbe.

Reunión paritaria entre Ampros y el Gobierno. Foto: Archivo Prensa Mendoza
Reunión paritaria entre Ampros y el Gobierno. Foto: Archivo Prensa Mendoza

Finalmente, el Gobierno logró destrabar un serio conflicto que amenazó con paralizar el servicio médico en la Provincia, en medio de la crisis producida por la fuga de distintos especialistas. La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) aceptó la última propuesta salarial presentada y de esta forma, el único sector estatal que no llegó a un acuerdo fue el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE).

Ampros desarrolló una asamblea de delegados esta mañana y por amplia mayoría se decidió aceptar la oferta presentada para el Régimen 27 de Salud. Esto será comunicado en el transcurso de este martes al Ejecutivo, en reunión de Comisión Negociadora en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

Claudia Iturbe, secretaria general de la entidad sindical, afirmó luego de la decisión de los delegados que representan a los trabajadores: “Esto es sólo una parte de la lucha que venimos dando y que tiene que continuar. El ofrecimiento aceptado viene a solucionar deudas históricas que tenía el Ejecutivo con a la Salud de Mendoza, pero no es el fin de la crisis de salud que padecen los trabajadores y la población”.

“Entendemos que es el comienzo de una serie de medidas y soluciones que deberán irse concretando a través de un diálogo abierto con los responsables de sanear la dura realidad que vive la salud de nuestra provincia”, añadió la dirigente.

Ayer la dirigente señaló en ese sentido que es necesario discutir la Ley de Tope Salarial, que impide que los empleados públicos cobren más que el Gobernador, porque “es la única provincia del país que lo tiene”. Cabe recordar que la Legislatura aprobó la exceptuación de 24 profesionales de recurso humano crítico para que puedan percibir salarios superiores a Rodolfo Suárez, que promedia los $830.000 de sueldo bruto.

Por otro lado, Iturbe confirmó que el jueves 27 tienen pautada una reunión para tratar la preocupante situación de los pediatras. El abordaje sobre esta especialización como el resto de las que escasean en la salud pública, se tratará en Comisión Negociadora, según se comprometió el Gobierno provincial.

Por su parte, el encargado de hablar por parte del Ejecutivo fue el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez. “Ampros ha aceptado la propuesta salarial que se le ha hecho a todos los gremios y se ha trabajado sobre algunos puntos específicos, que tienen que ver con su régimen”, manifestó.

Y destacó que “el Gobierno está siempre abierto al diálogo y encontrar los acuerdos. En segundo lugar, tenemos una administración pública ordenada en nuestras cuentas que nos permite no solo acompañar la inflación en un país que tiene un índice brutal con un gobierno nacional absolutamente desbordado”.

“Hemos garantizado del periodo enero-octubre un 90% de aumento y esto lo podemos hacer porque manejamos muy bien recaudación vs inflación, para que puedan estar equilibrados”, agregó.

Y sobre la reunión que mantendrán por los pediatras, dijo que será “una mesa técnica” y resaltó que lo “importante para la ciudadanía es que está garantizado el servicio de salud en todas sus reparticiones. Lo demás son negociaciones, como todas, que las podemos llevar adelante con diálogo y un Estado ordenado”.

LAS MODIFICACIONES

La propuesta aceptada por Ampros mantiene los aumentos al básico de 10,5% en Junio, 8% en Julio, 14% en Agosto, 8% en Septiembre y 8% en Octubre, con revisión en Julio. Es la misma oferta que el Ejecutivo le presentó al resto de los sectores. Cabe destacar que los ajustes que correspondieren conforme el cronograma anterior serán liquidados por planilla suplementaria durante el mes de agosto de 2023, informó el gremio.

Además, el Gobierno propuso modificar el porcentaje del adicional estimulo profesional (ítem 1843), el cual se fija en el 30% para el mes de julio de 2023, 35% para el mes de septiembre de 2023 y 37% para el mes de octubre de 2023. Sólo se modifica el porcentaje del ítem, sin modificar su base, forma de cálculo, carácter o naturaleza que posee al momento de la presente propuesta, indicaron. En la anterior propuesta, que había sido rechazada, se planteaba un incremento del 10% solamente.

También se planteó el pase de mayores dedicaciones, cambios de régimen y reescalafonamiento de profesionales con residencias desde 2008 en adelante, retroactivo al mes de mayo, que será abonado por planilla suplementaria el día 14 de agosto. Y el reescalafonamiento de profesionales de OSEP, con años en el Régimen de Contrato Temporario. Todo esto fue presentado por el Ejecutivo con nombres y apellidos, lugares de trabajo y fecha de concreción con el objetivo de garantizar el cumplimiento durante al año en curso, aseguraron desde Ampros.

Por el lado del ltem Guardia (1623), la propuesta supone que para profesionales en general la guardia de fin de semana pase al 140% del básico y las guardias semanales al 80% del básico. En el caso de los médicos, la guardia de fin de semana pasa al 170% del básico y la de fin de semana al 100%.

Los miembros de Comisión Negociadora del Gobierno también hicieron extensivo a la DGE los listados de profesionales, con instrucciones de realizar los cambios de régimen de aquellos trabajadores que cumplen con actividades asistenciales y posean expediente.

En tanto, con relación a los agentes contratados, prestadores y/o cualquier otra modalidad de contratación, el Poder Ejecutivo propone aumentos similares por todo concepto, al que recibe la planta permanente efectiva, el que se otorgará por Decreto del Gobernador, explicaron.

El acuerdo alcanzado con Ampros se suma a los anteriores que el Ejecutivo abrochó: regímenes 15, 5, 13 y 35, junto con Guardaparques, Funcionarios y Empleados Judiciales, DPV, Subsecretaría de Trabajo, EPAS, Fondo para la Transformación y empleados de Juegos y Casinos. Es decir que son 17 los sectores que avalaron las ofertas, a excepción de los docentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA