En qué consiste la oferta salarial “superadora” que el Gobierno le presentó a Ampros

Se reunieron en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo para dejar sin efecto un paro general. El gremio bajará la nueva oferta a las bases y dará una respuesta este martes.

Claudia Iturbe, titular de Ampros, llega a la Subsecretaría de Trabajo a reunirse con representantes del Gobierno provincial. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Claudia Iturbe, titular de Ampros, llega a la Subsecretaría de Trabajo a reunirse con representantes del Gobierno provincial. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno provincial le presentó una nueva oferta salarial a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), en la reunión que llevaron adelante esta mañana en la Subsecretaría de Trabajo. Se dio en el marco de la conciliación obligatoria dictada para suspender el paro general que iba a realizar el sindicato el viernes 6 de julio.

Representantes del Ejecutivo se mantuvieron reunidos durante cuatro horas con la secretaria general, Claudia Iturbe, y demás dirigentes del gremio. Finalmente, hubo una oferta salarial que se acordó discutir con las bases este martes y dar una respuesta el mismo día. Se trata de incrementos en los adicionales Estímulo Profesional y Guardia Profesional, junto a otros reclamos por pases a planta.

Iturbe indicó que el Ejecutivo “ha presentado una propuesta superadora que contempla una modificación a algunos adicionales específicos como es el Estímulo Profesional y la Guardia Profesional. Aparte trae los listados con fecha de cumplimientos de todos los acuerdos anteriores, que incluye Mayores Dedicaciones. Es muchísima gente, son casi 400 personas”. A esto se le suman cambios de régimen y el reescalafonamiento de los residentes, incluidos los de OSEP.

Es decir que se incorporó el compromiso de la obra social de los empleados públicos en “solucionar el grave error que había cometido con la figura ´temporarios´, que los había bajado a ellos de clase. Algo totalmente ilegal”, agregó la dirigente.

Iturbe aseguró que las simulaciones van a estar disponibles en breve para los afiliados, salvo el ítem Guardia Profesional, porque “no lo tienen cargado exactamente”. Mañana a las 9 se reunirán en asamblea los delegados en la sede gremial y discutirán la respuesta para darle al gobierno provincial el mismo día.

Iturbe señaló que “esto viene a solucionar una parte de la situación que atraviesa la provincia, todavía quedan cosas por arreglar”. Y mencionó que es necesario discutir el Tope Salarial, porque “es la única provincia del país que lo tiene”. Además confirmó que el jueves 27 tienen pautada una reunión para tratar la situación de los pediatras. Esta especialización como el resto del recurso humano crítico, se tratará en Comisión Negociadora, según se comprometió el Gobierno provincial.

Las modificaciones

La nueva propuesta mantiene los aumentos al básico de 10,5% en Junio, 8% en Julio, 14% en Agosto, 8% en Septiembre y 8% en Octubre, con revisión en Julio. Es la misma oferta que el Ejecutivo le presentó al resto de los sectores. Cabe destacar que los ajustes que correspondieren conforme el cronograma anterior serán liquidados por planilla suplementaria durante el mes de agosto de 2023, informó Ampros.

Además, el Gobierno propone modificar el porcentaje del adicional estimulo profesional (ítem 1843), el cual se fija en el 30% para el mes de julio de 2023, 35% para el mes de septiembre de 2023 y 37% para el mes de octubre de 2023. Sólo se modifica el porcentaje del ítem, sin modificar su base, forma de cálculo, carácter o naturaleza que posee al momento de la presente propuesta, indicaron. En la anterior propuesta se planteaba un incremento del 10% solamente.

También se planteó el pase de mayores dedicaciones, cambios de régimen y reescalafonamiento de profesionales con residencias desde 2008 en adelante, retroactivo al mes de mayo, que será abonado por planilla suplementaria el día 14 de agosto. Y el reescalafonamiento de profesionales de OSEP, con años en el Régimen de Contrato Temporario. Todo esto fue presentado por el Ejecutivo con nombres y apellidos, lugares de trabajo y fecha de concreción con el objetivo de garantizar el cumplimiento durante al año en curso, aseguraron desde Ampros.

Por el lado del ltem Guardia (1623), la propuesta supone que para profesionales en general la guardia de fin de semana pase al 140% del básico y las guardias semanales al 80% del básico. En el caso de los médicos, la guardia de fin de semana pasa al 170% del básico y la de fin de semana al 100%.

Los miembros de Comisión Negociadora del Gobierno también hacen extensivo a la DGE los listados de profesionales, con instrucciones de realizar los cambios de régimen de aquellos trabajadores que cumplen con actividades asistenciales y posean expediente.

En tanto, con relación a los agentes contratados, prestadores y/o cualquier otra modalidad de contratación, el Poder Ejecutivo propone aumentos similares por todo concepto, al que recibe la planta permanente efectiva, el que se otorgará por Decreto del Gobernador, explicaron.

Rechazos anteriores

Cabe recordar que Ampros rechazó las propuestas salariales que les había presentado anteriormente el Ejecutivo y ratificó una medida de fuerza por diferentes demandas, que van más allá de lo salarial. Tuvo principal relevancia la crisis que atraviesa el sector por la falta de profesionales en áreas sensibles como la pediatría. Sin embargo, la conciliación supone evitar cualquier tipo de acción que entorpezca las negociaciones y por eso, acataron y no lo llevaron adelante.

De todos modos, eso no impidió que el sindicato conducido por Claudia Iturbe llevara adelante diferentes medidas judiciales en relación a la migración masiva de los especialistas a otras provincias.

Primero presentaron una denuncia ante la Subdirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Judicial de Mendoza, basándose en el “incumplimiento de diversos artículos de la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, por parte del Estado Provincial. Según AMProS, esta falta de cumplimiento ha resultado “en un estado de abandono que pone en riesgo la vida y la salud de los niños y adolescentes en la provincia”.

En paralelo, Ampros amplió su denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. La entidad gremial solicitó la intervención de la Justicia al evidenciar que diariamente se vulneran gravemente los derechos constitucionales de los niños y adolescentes en relación con la restricción del acceso a la salud debido a la escasez de profesionales médicos y especialistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA