10 de julio de 2025 - 13:22

Van a juicio los 4 acusados de abusar en manada a una joven: el polémico video y las pericias claves

Los cuatro acusados que hoy tienen entre 24 y 28 años están imputados por abuso sexual agravado. Un video y un testigo directo son las principales pruebas de caso que fue denunciado en enero de 2020 por una joven que, en ese momento tenia, 21 años.

Cinco años después de la denuncia inicial, el Tribunal Penal Colegiado N°2 confirmó la elevación a juicio de un presunto caso de abuso sexual grupal que tiene como acusados a cuatro jóvenes que habrían abusado, durante una fiesta que se celebró en una casa de Luján en 2020, de una chica que al momento de la denuncia tenía 21 años.

En una audiencia realizada hace algunos días el juez Diego Flamat confirmó la elevación a juicio de caso, ante una oposición presentada por la defensa de los sospechosos, luego de que el fiscal Flavio D´Amore, de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, diera por terminada la investigación y solicitara que se haga un debate.

El dictamen el juez fue apelado por la defensa por lo que se espera que después que termine la presente feria judicial, se realice una nueva audiencia donde se defina la situación.

El abogado de la víctima, Fernando Peñaloza, explicó que el juez tuvo en cuenta la credibilidad del relato de la denunciante que hoy tiene 26 años y los informes de las pericias psicológicas de la joven que muestran el estado de vulnerabilidad que tuvo en ese momento.

Por otra parte, el magistrado argumentó que le caso debe ser analizado a la luz de la perspectiva de género.

La imputación de los cuatro acusados que hoy tienen entre 24 y 28 años, es por “abuso sexual agravado por acceso carnal y por la intervención de dos o más personas”, por lo que, de ser juzgados y declarados culpables, podrían recibir una pena de entre 8 y 20 años de cárcel.

Con este panorama, desde la querella indicaron que, tal vez este año, si prospera la elevación a juicio, este año se designe un tribunal, se ofrezca prueba y el año próximo se pueda realizar el debate.

La causa ha tenido un largo camino judicial: en junio de 2022, durante una audiencia de sobreseimiento, el primer fiscal que trabajó el caso, fue apartado de la investigación por la jueza Mariana Gardey que, tras analizar la situación, consideró que “no tuvo perspectiva de género”. Además, accedió al pedido de la querella para que la investigación no se cerrara.

Una causa compleja

Se trata de un caso complejo, con matices polémicos. Por ejemplo, entre las pruebas que se encuentran en el expediente hay un video filmado por los acusados y que fue presentado por la defensa para sostener que se trataron de relaciones consentidas.

Las imágenes serían posteriores al abuso denunciado y solo aparecen dos de los sospechosos y la denunciante y no alcanzarían para determinar si fue un abuso o relaciones consentidas.

Además, se encuentra en el expediente la versión de un testigo directo del caso que se inclina por sostener que hubo un abuso sexual, del cual él prefirió no participar. Además, se tomaron declaraciones y pericias psicológicas de todos los implicados.

La denuncia

El 31 de enero de 2020, cuatro jóvenes que en ese momento tenían entre 19 y 23 años fueron detenidos y acusado de haber participado de una violación grupal durante una fiesta que se había celebrado en una vivienda de Luján.

El día anterior la denunciante se presentó en la Comisaría 11ª y sostuvo que se había reunido en su casa con un grupo de amigas y amigos, aprovechando que sus padres no estaban. Cuando la mayoría de los invitados se había ido y quedaba un reducido grupo personas se habría producido la agresión sexual grupal.

Según la chica, un joven se encontraba durmiendo en una habitación y los cuatros presuntos agresores le habrían realizado algunos tocamientos y luego la llevaron a una habitación donde se habría consumado una violación.

En ese momento, el joven que estaba durmiendo en otra habitación se despertó e ingresó en la otra pieza, negándose a participar del asunto.

LAS MAS LEIDAS