Tragedia en San Martín: el dolor de los vecinos de “Coca” y “Yola”, las hermanas que murieron por monóxido

Los cuerpos de Yolanda (72) y Nélida Sánchez (78) fueron hallados en sus camas junto a su perrito. Vivían hacía años en el barrio Córdoba, que sigue en duelo por la pérdida de las queridas vecinas.

Tragedia en San Martín: el dolor de los vecinos de “Coca” y “Yola”, las hermanas que murieron por monóxido

Dos hermanas septuagenarias fallecieron este domingo por la tarde en San Martín como consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono, según la hipótesis que maneja la fiscalía. Las víctimas son Yolanda Margarita y María Nélida Sánchez, de 72 y 78 años respectivamente, quienes vivían juntas en su domicilio del barrio Córdoba. La muerte de su perro en el mismo contexto permitió dar cuenta de que perdieron la vida por la inhalación de monóxido de carbono.

Por lo que pudieron reconstruir las autoridades, ese mismo día uno de sus sobrinos fue a visitarlas por la mañana con su mascota, un caniche que el hombre había llevado a dar un baño. Al regresar para devolverlo a sus dueñas, vio que Yolanda y Nélida estaban durmiendo, por lo que se retiró del lugar.

Horas más tarde, cerca de las 18, las llamó por teléfono y, como no contestaban, decidió volver a la casa. Efectivamente, las señoras seguían en la cama pero el hombre comprobó que habían fallecido. Inmediatamente, llamó a la línea de emergencias 911 para dar aviso a la Policía, que dispuso un móvil para constatar la situación.

Luego asistió personal de Policía Científica y bomberos para hacer las pericias habituales en estos casos, además de personal de Ecogas para cortar el suministro del servicio. En principio, el sobrino de las víctimas no había notado la muerte del perro, hecho que comprobaron las autoridades al ingresar a la casa.

La casa del barrio Córdoba, en calle Paso de Uspallata al 500, que habitaban las hermanas Sánchez. | Foto: Los Andes
La casa del barrio Córdoba, en calle Paso de Uspallata al 500, que habitaban las hermanas Sánchez. | Foto: Los Andes

Eso fue lo que disparó la respuesta de que las mujeres y el animalito fallecieron como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono. Además, en la vivienda no había signos de que se tratara de un robo ni de una situación violenta, por lo que rápidamente descartaron esa hipótesis.

Conmoción vecinal

Cerca de las 21, mientras las autoridades trabajaban en el lugar, una docena de vecinos se acercaron a la casa ubicada en calle Paso de Uspallata al 500, media cuadra antes de llevar a avenida Lavalle y muy cercana al estadio del Atlético Club San Martín. La mayoría eran habitantes de la cuadra, que conocían a las mujeres del trato diario.

Uno de ellos explicó a Los Andes que Yolanda y Nélida Sánchez vivían solas allí hace mucho tiempo. Se trata de una casa típica de barrio, con un frente de aproximadamente 10 metros, pintado de azul y asegurado con rejas, y un ingreso lateral abierto que funciona como cochera.

El vecino, que prefirió resguardar su identidad, contó que “Yoly” y “Coca”, como las llamaban, salían a menudo y tenían buen trato con la mayoría de la gente que vivía cerca. Es por eso que, aseguró, su muerte causó conmoción entre ellos.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

También las redes sociales fueron muestra de ello. “Quedarán los recuerdos cuando estaba ahí con ustedes, las charlas y risas”, escribió el usuario Kitty Nadales, y Nora Salguero las recordó junto a “su inseparable mascotita”.

“Las conozco desde 1974. Eran vecinas de toda una vida, a cuatro casas de por medio. Eran excelentes personas y de muy buena familia. Es una perdida dolorosa para los vecinos”, confió a este diario Juan Carlos, visiblemente dolido.

Hasta últimas horas de este martes, la casa permanecía precintada por el Ministerio de Seguridad para terminar las tareas investigativas.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA