Tensión en Ciudad: un centenar de familias fueron desalojadas en La Favorita y hay mas de 10 detenidos

José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Según las autoridades ocupaban un predio privado sin autorización. Numerosa manifestación de vecinos de la zona.

Momentos de tensión e incertidumbre se vivieron este mediodía en la Capital mendocina. Es que en los alrededores del popular barrio La Favorita, en un asentamiento autodenominado 19 de febrero, la Policía desalojó a una decena de familias, se indica que serían unas 140 provenientes de aquel barrio, y detuvo a diez personas. El motivo, según las autoridades, fue la ocupación ilegal de un terreno privado.

Los aprehendidos son unas diez personas que viven en el lugar, según comentó Jenifer, una de las vecinas que estaba ocupando el terreo. En tanto, la situación produjo una numerosa manifestación de los vecinos de la zona.

El desalojo del terreno

Hoy, durante la mañana y principalmente durante horas de la siesta, efectivos policiales intentaron desalojar a las familias que viven en este barrio de Ciudad lo que lograron hacia esta tarde. Por esta situación se generaron hechos de violencia que pueden constatarse en los videos compartidos por las personas que intentaron quedarse en el lugar.

Según consta en un documento compartido por el ministerio Público Fiscal, el día 19 de febrero unas 10 personas ingresaron en el predio reconocido como “Puesto el Puma” donde, tras quitar alambrados y palos, construyeron viviendas precarias.

Este asentamiento se ubica al este del barrio La Favorita, en las inmediaciones del autódromo General San Martín. Allí, según consta en el documento del MPF, las viviendas fueron levantadas con palos y nylon y posteriormente se quedaron a vivir allí “despojando parcialmente a los poseedores del predio, el señor Martín Miguel Bazán y familia”, según consta en el documento.

José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

En las imágenes compartidas por los habitantes del lugar se puede ver el ingreso de la policía y algunos piedrazos hacia los efectivos. “Somos 140 familias, la policía nos quiere desalojar y no tenemos donde ir. Tenemos hijos, hermanos, familia, son iguales a nosotros”, se escucha en uno de los videos viralizados por redes sociales por los vecinos.

Jenifer, vecina del 19 de febrero - el barrio recibió ese nombre porque fue el día que fue ocupado- indicó que desde ayer a la noche ya sabían que iba a haber un desalojo. “Nos avisaron anoche de que a las 6 de la mañana venia la policía a sacarnos. Que cada uno estuviera en su lote cuidando lo suyo. Vinieron de la motorizada, caballeria y furgones. A las 8 vino, cuando ya habia amanecido, un policía vino con la orden de desalojo y nos dijo que nos teníamos que ir. Nosotros preguntamos porqué, si habia una denuncia, pero no nos respondieron”, explicó la vecina.

Continuando, indicó que les dieron hasta las 11 de la mañana para irse pacificiamente pero que ellos prefirieron permanecer en el lugar hasta tener un abogado. A las 14, la policía intervino en el lugar y es lo que generó resistencia de los vecinos. “La policía entró a reprimir empujando a las mujeres, habíamos hecho una cadena para que no entraran las máquinas, pero ya venían con indicaciones de romper todo. Y se llevaron a diez detenidos”, aclaró Jenifer.

Luego, las personas comenzaron a retirarse del lugar ante el aviso de que llegarían más uniformados. “Nos estamos terminando de llevar lo que nos quedó, porque nos tenemos que ir si o si. Además dicen que hay 9 policías heridos. Ahora mucha gente se ha quedado en la nada, estamos buscando alquileres, porque muchos ya habian dejado sus lugares para dejar de alquilar. Queremos alguna solución”, detalló la vecina de La Favorita.

Por otro lado, dijo que pensaron que los terrenos no eran de nadie al punto tal de que ya habian puesto luz para sus viviendas y mangueras para el agua. “La policía nos desarmó todo y nadie del gobierno apareció. Es un problema que tengamos que irnos. Porque no tenemos cómo y nos llevamos las cosas como podemos”, cerró Jenifer.

Intervención de los organismos oficiales

Para terminar resta señalar que tanto el ministerio de Desarrollo Social de la provincia como las áreas asistenciales de la municipalidad de Ciudad no intervinieron en la mediación ya que según aclararon se trata de un conflicto entre privados y el operativo corre a cuenta de la justicia.

Por oficio judicial se solicitaron camiones para que la gente pueda resguardar las pertenencias y el monitoreo de asistencia social y de salud en la zona”, dijeron desde Capital. En tanto que agregaron que todo lo operativo relacionado con la actuación judicial y policial corre por la cuenta de la justicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA