El fiscal Oscar Sívori, uno de los “guardianes” de la cuarentena en Mendoza

Contra los infractores. Con competencia en el Este, el funcionario judicial se refirió a las causas de violación del aislamiento. Fue uno de los que descubrió la juntada de una ex reina de la Vendimia.

Estricto. El fiscal Sívori comprende el agotamiento de la gente por el encierro, pero asegura que seguirán actuando sobre lo que marcan las normas y la Justicia. Foto: Orlando Pelichotti.
Estricto. El fiscal Sívori comprende el agotamiento de la gente por el encierro, pero asegura que seguirán actuando sobre lo que marcan las normas y la Justicia. Foto: Orlando Pelichotti.

Sin esperarlo, muchos de los fiscales de la provincia durante este año se han especializado en un delito que si bien no es nuevo, ninguno imaginó tener que aplicarlo: el ya famoso artículo 205 del Código Penal, por la violación de la cuarentena.

Hay alrededor de 7.000 mendocinos que desde el 20 de marzo en adelante no respetaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, lo que les valió una causa penal en la que arriesgan de 6 meses a 2 años de condena.

De todos esos infractores, unos 600 corresponden a la zona Este comprendida por San Martín, La Colonia (Junín) y Rivadavia. Allí actúa Oscar Sívori, fiscal en jefe de esa jurisdicción y uno de los “guardianes” de la cuarentena en Mendoza.

“En todos estos meses tuvimos muchas personas identificadas en relación a estos hechos, pero no todas fueron imputadas; algunas pudieron justificar su circulación y a otras les cayó el peso de la ley, como corresponde”, contó el reconocido funcionario judicial.

-Más allá del balance de este tiempo, ¿cómo se comporta hoy la gente después de tanto encierro?

-A mi me gustaría que hubiera un poco más de conciencia ciudadana. Entiendo el cansancio por esta situación, pero debemos entender que saliendo innecesariamente a la calle y haciendo reuniones sociales, ponemos en peligro a muchos.

“Además, se nos van agotando los recursos; tantos los de la Salud como los de Seguridad. No puede ser que tengamos que utilizar policías para que no hagan fiestas”:

Justamente por eventos de esa índole, efectivos de la comisaría 12 de San Martín tuvieron la semana pasada noches muy movidas. “En una misma madrugada tuvimos que ir primero a una casa del barrio San Pedro por un cumpleaños de 15 con 50 personas; ahí tenemos a 17 para imputar. Una hora después, nos fuimos al barrio Altos por una juntada con 7 jóvenes. Y para terminar, aprehendimos a una pareja en un auto y los dos estaban totalmente alcoholizados”; describió el fiscal.

Uno de los casos más resonantes donde se rompió el aislamiento, tuvo involucrada a una ex reina nacional de la Vendimia. Rocío Tonini Valdivia viralizó en sus redes sociales una reunión en la madrugada del 2 de agosto con sus amigos en Rivadavia, tras lo cual fueron imputados.

“A las 3 de la mañana me empezaron a llegar esos videos e inmediatamente comenzamos a trabajar. En el Este nos conocemos casi todos y obviamente que eso iba trascender. Muchas veces los chicos no toman dimensión de sus actos y se exponen en las redes”, expresó Sívori.

“Después Rocío y los demás involucrados se presentaron en la comisaría y estaban arrepentidos. Pero hay que aplicar la Justicia... ella además tiene muchísimos seguidores y transmitió un mensaje que no es correcto”, añadió.

Esa juntada ilegal no fue una más e hizo bastante ruido entre los esteños. “La gente se calmó bastante tras ese episodio y debo decir que en general el comportamiento es bueno. Les pedimos que se porten bien, que se cuiden y nos ayuden. Nos gustaría abocarnos a hechos policiales más complicados, violar estas normas es delicado por el contexto sanitario en el que estamos, pero todo mejorará con el buen comportamiento de la sociedad”, resaltó el representante del Ministerio Público Fiscal.

-¿Qué mensaje le puede dar a la población?

-Primero, que seguiremos siendo inflexibles para el que se equivoque. Segundo, que sean solidarios y piensen en el otro, hay muchos que nos dicen que no pueden ir al supermercado el día que quieren, mientras que su vecino hace una fiesta y pone en peligro a todo el barrio. Y por último, que busquen alternativas para distenderse y pasarla bien, sé que nos es fácil y que estamos en un momento crítico, pero ahora es cuando hay que sacar lo mejor de nosotros y demostrar lo que realmente somos los mendocinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA