Nuevo sistema Lexa: cómo denunciar delitos en Mendoza a través de WhatsApp

Se trata de una aplicación que funciona las 24 horas de día, a través del 261 579 0203. No reemplaza al 911, y viene a complementar el servicio que ofrece el Ministerio Público Fiscal en su web.

Nuevo sistema Lexa: cómo denunciar delitos en Mendoza a través de WhatsApp

El Ministerio Público Fiscal (MPF) puso en funcionamiento un sistema automatizado para realizar denuncias en Mendoza a través de WhatsApp que funciona las 24 horas del día, durante todo el año.

La herramienta –bautizada como Lexa- responde con solo comunicarse al 261 579 0203; es fácil de usar porque va guiando al denunciante de forma sencilla y tiene como ventaja que el usuario no tiene que desplazarse hasta la Oficina Fiscal correspondiente al departamento donde se produjo el delito, ni tiene que bajar ninguna aplicación.

A través de este chatbot, se podrá denunciar todo tipo de delitos ocurridos en cualquier departamento de la Provincia de Mendoza, lo que significa que cualquier persona puede presentar su denuncia de forma inmediata. Además, el sistema permite ampliar la denuncia (dentro de los 7 días de la inicial) y consultar el estado de la misma y conocer dónde se encuentra físicamente su expediente sin necesidad de comunicarse telefónicamente.

El sistema solicita una foto del DNI por lo que no sirve para casos en que al usuario le han robado el documento de identidad. Por lo tanto, no permite hacer denuncias anónimas, tal como lo hace el servicio Fonodrogas (0800 800 37642).

Es importante tener este número agendado para facilitar su uso y saber que, de ningún modo reemplaza el servido de emergencias 911, sino que viene a completar las formas de denunciar, sumando esta modalidad las otras dos vigentes: la presencial que se puede hacer en las distintas oficinas fiscales ubicadas en las comisarías y las denuncia online a través de la página oficial (https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/).

Paso a paso para denunciar delitos vía WhatsApp

Primero, se debe mandar un mensaje de WhatsApp al 261 579 0203.

De inmediato el sistema contesta: “Soy Lexa, asistente virtual del Ministerio Público Fiscal de Mendoza” y a continuación ofrece el siguiente menú: 1) realizar denuncia; 2) ampliar denuncia; 3) consultar ubicación y estado de la denuncia.

Lexa se llama el nuevo chatbot para denunciar por WhatsApp
Lexa se llama el nuevo chatbot para denunciar por WhatsApp

En caso que se elija la primera opción, Lexa indica que la denuncia se puede hacer a través de la página del MPF (https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/) o bien por el mismo sistema ingresando la opción 1: comenzar por la denuncia.

La respuesta del chatbot son dos advertencias; la primera, que no es como el 911, que es para urgencias y situaciones de riesgo, sino para usarlo seriamente, ya que un mal uso de sistema significa incurrir en el delito de falsa denuncia que tiene penas de hasta 1 año de cárcel y multas hasta $12.500. Aceptada la advertencia, se debe poner la opción 1 para seguir con la denuncia.

A continuación se comienza realizar la denuncia ingresando el número de DNI, sin puntos ni guiones, y una foto del frente del documento.

Hay que poner los datos personales: apellido, nombre, fecha de nacimiento, domicilio y correo electrónico.

Luego se ingresa en la denuncia concreta: hay que poner donde ocurrió el hecho (calle, número, piso, número de departamento). Hay que colocar después el departamento en que ocurrió el hecho (Las Heras, Guaymallén, etc.); la fecha en que se produjo (si no se sabe, incluir de nuevo la fecha de la denuncia); la hora, y posteriormente un breve relato del hecho denunciado.

Por último, el sistema indica que hay que poner la palabra “terminar” para luego explicar que la denuncia ha sido registrada; que en breve se recibirá un mensaje con los datos de la denuncia; y que, en caso de ser necesario, una persona del MPF lo contactará.

Por ultimo ofrece el número de la denuncia y un link donde se puede encontrar el comprobante de la misma.

“Lexa no reemplaza al 911″

Ayer, durante la presentación el procurador Alejandro Gullé explicó que se “trata de un nuevo sistema de denuncias que facilita el acceso a la justicia, en el proceso de modernización del MPF que comenzó en 2016.

“No vamos a recibir ningún mensaje de un número oculta para saber de dónde y cómo se hizo el contacto y no reemplaza al 911 que es el sistema para cualquier tipo de emergencias”, sostuvo el jefe de los fiscales provinciales.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA