En la mañana de este viernes 21, un llamado anónimo al área de Defensa Civil dela Municipalidad de San Martín, alertó sobre un hallazgo extraño: en la calle Martínez, ya en la zona rural del departamento, había sido encontrado el frente de un nicho de cementerio, con sus dos floreros y un crucifijo incluidos, tirados al borde de esa calle de tierra.
El propio director de Defensa Civil, Herman Pérez, fue quien acudió al lugar, levantó la tapa mortuoria, la cargó en la camioneta del área y la trasladó hasta la oficina de Cementerios de la comuna. Allí se la entregó al jefe de esa oficina, Alejandro Valenzuela.
Valenzuela dijo que la piedra “fue guardada en el depósito del cementerio de Buen Orden y estamos a la espera de que algún familiar venga a reclamar la sustracción. No sabemos de quien se trata, puesto que no tenía nombre”.
Además, el funcionario comentó que el precio promedio de una piedra de este tipo y material, ronda los 250 mil pesos.
Lo más probable, debido el lugar donde se encontró, es que esta tapa de nicho haya sido sustraída en el antiguo cementerio de El Ramblón, el más antiguo del departamento y también el de más fácil acceso y con medidas de vigilancia más débiles.
Los camposantos de la región son objetivo frecuente de hechos de robo y vandalismo. El bronce es un material bien pagado en las chacaritas y los cementerios son un sitio donde no hay testigos para robarlo.