miércoles 28 de julio de2021

Policiales

El único detenido por la tragedia de la Costanera podría quedar en libertad

El único detenido por la tragedia de la Costanera podría quedar en libertad
José Caccia –el único imputado por el trágico accidente de la Costanera donde perdieron la vida los niños Agustín (8) y Abril Kruk (3)

José Caccia ya lleva casi dos años y medio de detención por lo que se ha solicitado una nueva y última prórroga de la prisión preventiva.

José Caccia –el único imputado por el trágico accidente de la Costanera donde perdieron la vida los niños Agustín (8) y Abril Kruk (3)- podría recibir el beneficio de la libertad o bien la prisión domiciliaria, tras casi dos años y medio de detención.

El lunes próximo se realizará una audiencia en la que los jueces Diego Lusverti, Agustín Chacón y Eduardo Martearena, deberán expedirse sobre la segunda y última prórroga de la prisión preventiva.

José Caccia está a punto de cumplir dos años y medio de detención y por ello el Fiscal de Tránsito Fernando Giunta ha solicitado otros seis meses de prórroga para que siga detenido.

Pero en esta audiencia el abogado defensor Carlos Moyano adelantó a Los Andes que se opondrá a la prórroga y solicitará la libertad o, en subsidio, la prisión domiciliaria de su cliente, quien está imputado por homicidio con dolo eventual.

Abril Kruk, junto a su hermano Agustín y la mamá, Carla Pagliaricci (Foto: web)

El debate por la muerte de los pequeños Kruk iba a realizarse la semana pasada pero se produjo un cambio de jueces, luego de que la jueza Belén Salido quedara afectada al debate por los abusos del instituto Próvolo. En su lugar ingresó el juez Chacón. El debate, por ahora, no tiene fecha de inicio.

“Nosotros estamos pidiendo la prórroga hasta que se realice el debate. El debate se postergó. Los jueces tienen en sus manos la libertad de este sujeto. Han pasado dos años y medio y aun no puedo hablar sin llorar a mis mismo pero voy a seguir luchando pidiendo justicia. Ahí estaré luchando para que el sujeto que nos destruyeron la vida paguen por eso: Espero que el juez Lusverti no le de la libertad.”, dijo hoy Carla Pagliaricci, madre de los niños fallecidos.

La tragedia

El siniestro fatal ocurrió el 14 de diciembre de 2018, a las 19.30, en Costanera y Matienzo, de Guaymallén, cuando Carla Pagliaricci, junto a sus dos hijos - Agustín (7) y Abril Kruk (3)- iban a cruzar la Costanera para ir a jugar a una plaza de Ciudad.

En ese momento, transitaba el transportista Sergio Miranda a bordo de un camión (de Oeste a Este y a baja velocidad) por Matienzo para ingresar a Costanera. En dirección contraria -de Este a Oeste- iba un VW Gol conducido por Oscar Peca, en estado de ebriedad.

Con este panorama se encontró José Caccia, quien se movilizaba a bordo de un viejo Ford Farlaine por Costanera hacia el Norte.

Caccia venía a una velocidad considerable (los testigos dicen que iba a más de 60 kilómetros), cuando intentó frenar el auto pero finalmente se fue contra la vereda noroeste, donde estaba la familia Kruk, embistiéndolos.

Madre e hijos resultaron gravemente heridos. Agustín murió en la madrugada del sábado 15, cuando estaba internado en el hospital Notti.

Carla, la madre, a pesar de estar herida solicitó el alta voluntaria y fue a cuidar a los niños. El 22 de diciembre, Abril sufrió una falla multiorgánica y falleció también en el hospital Notti.

En enero de 2019, el juez penal Jorge Coussirat, literalmente, “dio vuelta” la investigación y dictó el sobreseimiento (y la libertad) del camionero Sergio Miranda y de Oscar Peca, conductor del VW Gol, sosteniendo que nada tuvieron que ver en la tragedia de la Costanera.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes