El hombre que murió en el Obelisco tras ser detenido por la Policía era exmiembro de las FARC y fotorreportero

Facundo Molares Schoenfeld militó en la Juventud Comunista y vivió en Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile, Bolivia y en Colombia.

Facundo Molares Schoenfeld. Detenido en Bolivia (Archivo).
Facundo Molares Schoenfeld. Detenido en Bolivia (Archivo).

Facundo Molares Schoenfeld, el hombre de 47 años que este jueves falleció durante una represión en el Obelisco, era militante, fotoperiodista y ex combatiente de las FARC.

Según informó Infobae, Schoenfeld se crio en la localidad bonaerense de José C Paz pero en su adolescencia su familia se mudó a Trevelin, en Chubut.

De joven militó en la Juventud Comunista y vivió en Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile, Bolivia y en Colombia. Estando en ese país integró las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante 15 años.

Además, tenía problemas de salud producto de los tres disparos de bala que recibió en una represión a una manifestación durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2019 en Bolivia, donde estuvo internado en coma 23 días.

“Los médicos que me salvaron terminaron presos. Perdí casi toda la visión en el ojo derecho y tengo un problema cardíaco por las balas de los golpistas. Terminé preso 13 meses acusado de terrorista en Chonchocoro, la cárcel de máxima seguridad, a casi 5000 metros de altura en el Altiplano. Enfermé dos veces de Covid-19, dormí meses sentado contra la pared”, contó el propio Molares Schoenfeld en una entrevista para la Revista Anfibia.

A fina del 2020, Molares Schoenfeld fue liberado y pudo regresar a Argentina. Sin embargo, poco tiempo después fue detenido en la localidad chubutense de Trevelin, en base a un pedido de captura internacional emitido por la orden de extradición de Colombia. Dos meses después, el 7 de enero de este 2022, Molares se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia para solicitar la amnistía y la recibió el año pasado.

Muerte en el Obelisco

Facundo Molares Schoenfeld murió hoy en las inmediaciones del Obelisco de Buenos Aires después de una represión de la Policía de la Ciudad a una protesta que realizaban agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales, convocada “contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo”.

La oficina de Prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) informó que el hombre “murió de un paro cardíaco”. “El SAME reportó que el hombre, de entre 40 y 45 años, sin documentación, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía desde el Obelisco”, dijo el escueto comunicado.

Añadió que “durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento” y sostuvo que “las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo”, informó Télam.

La fiscalía confirmó que el fallecido es Facundo Molares y que la causa está caratulada como “averiguación de causales de muerte”, a la vez que ordenó apartar a la Policía de la Ciudad del caso y que intervenga en su lugar la Policía Federal Argentina (PFA).

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA