El Departamento de Justicia de EEUU capacita en Mendoza a fiscales de todo el país

La formación, que se realiza en el Polo Judicial Penal, está focalizada en investigación y persecución de delitos transnacionales complejos en el sistema acusatorio.

La capacitación se realiza en el Polo Judicial Penal de Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La capacitación se realiza en el Polo Judicial Penal de Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Durante dos días, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está capacitando en Mendoza a fiscales provinciales y federales de todo el país sobre Investigación y Persecución de Delitos Transnacionales Complejos en el Sistema Acusatorio.

Estos talleres están organizados en conjunto por el Procurador General de Mendoza, Alejandro Gullé, quien es, además, el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y la Asesora Legal Residente de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación de los Sistemas de Justicia (Opdat) de la embajada estadounidense en nuestro país, Josephine Thomas.

“La Opdat capacita en todo el mundo en la temática de delitos transnacionales y sistema acusatorio. Tuvimos la oportunidad de escuchar a jueces y fiscales de Estados Unidos que tienen una vasta experiencia en esta temática”, remarcó Gullé.

Los fiscales de todo el país pudieron escuchar al magistrado del distrito de Utah, Jared Bennett, exponiendo sobre la organización de los casos complejos en el sistema acusatorio y también su ponencia sobre investigaciones transnacionales.

Por su parte, la fiscal general del distrito Medio de Florida y coordinadora del área de delitos de Cuello Blanco, Oficina Ejecutiva de Fiscales Federales del Departamento de Justicia de EE.UU., Amanda Riedel, expuso en complejidades en los juicios por jurados y el uso de la prueba extranjera en juicio.

En tanto, los magistrados federales de Mendoza Fernando Alcaraz y Manuel Pizarro disertaron sobre la investigación de delitos complejos y la implementación del sistema acusatorio en la Justicia federal mendocina.

En la segunda jornada de capacitación, el encargado de brindar su disertación fue el juez del distrito de Puerto Rico, Marshal Morgan, quién expuso en tópicos como el rol del juzgador en el sistema penal acusatorio: etapa de investigación y audiencia inicial, y también en la discusión sobre la admisibilidad de evidencia electrónica en el sistema acusatorio mediante el estudio de casos de trata de personas y tráfico de armas en Puerto Rico.

A diferencia de las otras disertaciones, se hizo hincapié en la etapa investigativa, lo que provocó la interacción entre los asistentes para conocer más como es funcionamiento del sistema norteamericano.

También se pudo escuchar en este taller a Daniel Petrone, juez de la Cámara Federal de Casación Penal y a Federico Zurueta, fiscal federal de Jujuy.

“Este intercambio de información y esta capacitación en trabajo conjunto es fantástica y positiva. Las organizaciones delictivas se mueven con una capacidad de desplazamiento muy grande y una organización importante y la manera de combatir las bandas delictivas es organizándose y prestando cooperación entre los diferentes organismos federales o provinciales. Tenemos que actuar de manera conjunta para desarmar las estructuras del delito”, sentenció Gullé.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA